Más del 80% de los mandos de la Fuerza Aérea son partidarios de un ejercito totalmente profesional

El 81% de los militares de carrera de la Fuerza Aérea cree que un Ejército totalmente profesional "responde mejor a las necesidades operativas" mientras que sólo el 16,5% prefiere el modelo vigente de "Ejército de reclutamiento forzoso con una importante estructura profesional". Este es uno de los resultados más significativos de la encuesta que, entre febrero y junio de este año, realizó la dirección de Servicios Técnicos del Cuartel General del Ejército del Aire entre los militares de carrera de la Fuerza Aérea, que ha sido contestada por 7.060 encuestados, casi el 70% de sus cuadros de mand...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 81% de los militares de carrera de la Fuerza Aérea cree que un Ejército totalmente profesional "responde mejor a las necesidades operativas" mientras que sólo el 16,5% prefiere el modelo vigente de "Ejército de reclutamiento forzoso con una importante estructura profesional". Este es uno de los resultados más significativos de la encuesta que, entre febrero y junio de este año, realizó la dirección de Servicios Técnicos del Cuartel General del Ejército del Aire entre los militares de carrera de la Fuerza Aérea, que ha sido contestada por 7.060 encuestados, casi el 70% de sus cuadros de mando.

La encuesta, que no tiene precedentes en España, ofrece una radiografía de las opiniones y características personales de los militares de carrera del Ejército del Aire, que desde hace años atraviesa una profunda crisis por la fuga de pilotos y técnicos a la vida civil. El general José Luis Paternina, responsable máximo de la encuesta, aseguró ayer que "todos y cada uno de los resultados han de valorarse positivamente, pues aunque reflejen aspectos de disconformidad e incluso negativos, el objetivo de su manifestación no es otro que su corrección o la necesidad de un esfuerzo en la difusión de soluciones ya decididas".El Ejército del Aire, a iniciativa de su jefe de Estado Mayor, teniente general Ramón Fernández Sequeiros, distribuyó un total de 7.344 cuestionarios, lo que supone más del 73% del total de sus plantillas de cuadros de mando. Sólo 284 encuestados, el 3,9%, no contestaron ninguna de las preguntas; mientras que 2.399, el 34%, utilizaron una hoja en blanco para ampliar. o matizar sus opiniones.

Mal retribuidos

Tal como era previsible, la encuesta revela el malestar de los miembros de la Fuerza Aérea: sólo el 32% de los encuestados se muestra satisfecho de su condición de militar, mientras que el 68% está descontento. Si se les diera la oportunidad de volver a elegir profesión, el 35% no se haría de nuevo militar; el 39% lo dudaría; y sólo el 26% está seguro de repetir.Las bajas retribuciones son el mayor motivo de descontento. El 83% de los encuestados se consideran mal retribuidos en relación con quienes cumplen funciones similares en la vida civil, aunque el 59% reconoce que se encuentra peor formado académicamente que los civiles.

El 72% atribuye a razones económicas el trasvase de pilotos militares a las líneas aéreas comerciales, mientras que el 19% considera que la pérdida de ilusión es la principal causa de estas fugas. El 38% de los encuestados confiesa que les queda poca o ninguna vocación.

Aunque el 85% se siente integrado en la sociedad, la mayoría piensa que la carrera militar tiene escaso prestigio social. Más del 76% dice que le resulta gratificante llevar uniforme, pero el 24% reconoce que no lo utiliza por considerarlo impopular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La encuesta revela que el Ejército del Aire es relativamente poco endogámico: sólo el 20% son hijos de militares y menos del 10% están casados con hijos de militares. El 76% dice que su círculo de amistades está formado por civiles y militares, mientras que el 24% se limita a los compañeros de armas. El 89% son casados (el 3% separados o divorciados) y el 32% de sus cónyuges trabaja fuera del hogar.

Sobre la firma

Archivado En