"No se va a vender más droga en La Celsa", advierte Leguina

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, anunció ayer que la policía va a cercar los puntos donde habitualmente se trafica con estupefacientes. "Los que estén pensando en comprar droga en La Celsa [poblado chabolista de Vallecas] no van a poder, van a tener que irse a otro lado. En La Celsa no se va a vender más droga", sentenció.

"Que se vayan preparando [los traficantes] porque los focos donde visiblemente se vende droga van a tener una vigilancia policial que no va a permitir ni siquiera la llegada del comprador, y la compraventa sin compradores no funciona", adv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, anunció ayer que la policía va a cercar los puntos donde habitualmente se trafica con estupefacientes. "Los que estén pensando en comprar droga en La Celsa [poblado chabolista de Vallecas] no van a poder, van a tener que irse a otro lado. En La Celsa no se va a vender más droga", sentenció.

"Que se vayan preparando [los traficantes] porque los focos donde visiblemente se vende droga van a tener una vigilancia policial que no va a permitir ni siquiera la llegada del comprador, y la compraventa sin compradores no funciona", advirtió Leguina.El presidente de la Comunidad asegura que la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento van a desarrollar un "esfuerzo policial eficaz, permanente y duradero" para atender una "demanda justa" de los vecinos. Leguina recordó que el Ayuntamiento se ha comprometido a no permitir nuevos asentamientos chabolistas en la ciudad: "Es una ilegalidad y además sólo trae problemas".

Leguina restó importancia a que el compromiso alcanzado con las asociaciones de Villaverde se plasme por escrito, tal y como reclamaron el domingo los vecinos que ocupan el asentamiento de El Molino. A su juicio, lo importante es que los acuerdos se cumplan rápidamente. Leguina precisó que además hay que negociar con las organizaciones que representan a toda la ciudad, como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

"Nos hemos puesto de acuerdo en cómo llegar al acuerdo", así se definió el presidente de la Comunidad en la reunión que mantuvo el pasado jueves con el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, en la que se volvió a definir la política de realojamientos de población marginada. Leguina precisó que algunos realojamientos no se van a poder hacer "en altura [en pisos del Instituto de la Vivienda de Madrid (lvima)], aunque quizá esto no lo entienda la gente".

Sin embargo, el presidente de la Comunidad considera que las zonas fijadas por el Ayuntamiento en 1989 para construir los nuevos asentamientos "se pueden cambiar, pero no ponerlos patas arriba". Así, en la zona de El Molino, el asentamiento se implicará en una operación urbanística para edificar viviendas sociales, en la que el Ayuntamiento tiene la última palabra. En El Molino se realojará a familias gitanas que ya viven en Villaverde.

Por el momento se mantiene firme la decisión de acoger en pisos del Ivima a unas 40 familias de Vicálvaro en el poblado gitano de Los Focos. Leguina afirmó que se va a erradicar este asentamiento, a pesar de la desconfianza de los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Financiación autonómica

Por otro lado, Leguina se refirió también ayer a la posición de la Comunidad respecto al nuevo modelo de financiación autonómica. "El transporte público y los planes de vivienda están en juego", puntualizó.Leguina expresó su apoyo al mecanismo propuesto por los socialistas catalanes para que la financiación de los servicios autonómicos gire en torno a un porcentaje sobre el IRPF, que calificó de "razonable, aunque con matices".

"Se ha dicho que este sistema llevaría a que las comunidades más ricas, como Madrid y Cataluña, resultasen más beneficiadas, pero yo no lo veo así", opinó Leguina. las mejores perspectivas de crecimiento del IRPF en las regiones menos ricas y la amplitud de las bolsas de fraude en otras comunidades fueron los argumentos del presidente de la Comunidad para defender, por primera vez en público, el modelo de los socialistas catalanes.

Dejando aparte los mecanismos correctores de los fondos de compensación interterritorial, Leguina sostuvo que los servicios públicos se deben financiar "para todos por igual", y con un único indicador válido: la población. "En la actualidad, quien menos recibe per cápita es Madrid", concluyó.

Sobre la firma

Archivado En