Vera sacará a la calle a policías destinados en oficinas para luchar contra la droga

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, anunció ayer que pretende reforzar la seguridad en las grandes ciudades donde se han producido conflictos por la actuación de patrullas ciudadanas contra los toxicómanos. Rafael Vera indicó que encomendará labores operativas a agentes de policía que en la actualidad desempeñan servicios administrativos.

El secretario de Estado para la Seguridad anunció este compromiso en el transcurso de la reunión que mantuvo ayer una reunión en el Ministerio del Interior con el delegado del Plan contra la Droga, Miguel Solans; los delegados del G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, anunció ayer que pretende reforzar la seguridad en las grandes ciudades donde se han producido conflictos por la actuación de patrullas ciudadanas contra los toxicómanos. Rafael Vera indicó que encomendará labores operativas a agentes de policía que en la actualidad desempeñan servicios administrativos.

El secretario de Estado para la Seguridad anunció este compromiso en el transcurso de la reunión que mantuvo ayer una reunión en el Ministerio del Interior con el delegado del Plan contra la Droga, Miguel Solans; los delegados del Gobierno en Madrid, Valencia y Andalucía; gobernador civil de Barcelona; el consejero de Gobernación de Cataluña, Josep Gomis, y responsables de las áreas de integración social y seguridad de los gobiernos autónomos y ayuntamientos en los que se han producido brotes de violencia. La reunión celebrada ayer completa la mantenida la semana pasada entre responsables de Interior y los delegados del Gobierno. Según anunció el delegado del Plan Contra la Droga, proximamente se crearán unas oficinas de información con el objetivo de coordinar las actuaciones y servicios entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policia y los de las policías municipales y cuerpos autonómicas. Esas oficinas de información tendrán como función fundamental evitar la duplicación de servicios entre los distintos cuerpos de seguridad y, por tanto, que se realicen por separado los servicios represión y los de prevención contra la droga y asistencia a los toxicómanos. Además se facilitará información completa, detallada y confidencial a los responsables de policías autónomas del País Vasco y Cataluña.

Los representantes de las comunidades autónomas, según Solans, pidieron en la reunión "más policía en la calle y más limpieza". "La demanda de los presentes", indicó, "no ha sido de más centros asistenciales o de deshabituación, pues se considera que ya se ha hecho un gran esfuerzo en ese terreno, sino de una mayor presencia de las fuerzas de seguridad y de reforzar en esa línea, en lo posible, lo que es la ley de Seguridad Ciudadana".

Patrullas ciudadanas

Solans insistió en que las actuaciones (la violencia de las patrullas ciudadanas contra la droga) que han tenido lugar en los últimos 15 días no pueden invalidar, en ningún caso, la labor que se ha desarrollado a lo largo de seis años. El secretario de estado para la Seguridad se comprometió también a reforzar el papel de las juntas locales de seguridad. Este aspecto fue considerado "muy positivo" por Josep Gomis, quien también destacó que el aumento de la presencia policial en los barrios, "dada la proximidad con los vecinos, proporcionará la información precisa y necesaria sobre los puntos de venta de droga y de los traficantes".

El delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, manifestó que en esta comunidad se hará "un análisis pormenorizado" de la política de realojamiento de la población gitana y no descartó disminuir el número de familias trasladadas a los nuevos asentamientos previstos "si con ello se reduce la oposición vecinal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En