La Liga retira a la federación más de 100 millones de pesetas de ayuda

La Liga Profesional, cuyos dirigentes mantienen unas tensas relaciones con los principales directivos de la Federación, ha decidido retirar a este organismo la ayuda económica que le ha venido prestando desde hace unos seis años. Esta ayuda económica superó el año pasado los 100 millones de pesetas y se distribuyó entre los equipos de Segunda División B y el fútbol aficionado. La Liga se encargará ahora directamente de su reparto y control sin que el dinero pase por la Federación.Los dirigentes de Liga, preocupados por el retraso de la Federación en aportar los justificantes del reparto del di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Liga Profesional, cuyos dirigentes mantienen unas tensas relaciones con los principales directivos de la Federación, ha decidido retirar a este organismo la ayuda económica que le ha venido prestando desde hace unos seis años. Esta ayuda económica superó el año pasado los 100 millones de pesetas y se distribuyó entre los equipos de Segunda División B y el fútbol aficionado. La Liga se encargará ahora directamente de su reparto y control sin que el dinero pase por la Federación.Los dirigentes de Liga, preocupados por el retraso de la Federación en aportar los justificantes del reparto del dinero y por las quejas de varios clubes por las claras discriminaciones a la hora de distribuir la ayuda, acordaron el pasado 26 de septiembre variar este sistema de subvención. Fuentes de la Liga aseguraron que, mientras algunos clubes de Segunda División B recibieron casi dos millones de pesetas con la excusa de sus viajes a Canarias por enfrentarse a equipos de esa comunidad, otros, por el contrario, apenas superaron las 100.000 pesetas de dicha ayuda.

La Liga se ha quejado en más de una ocasión de la falta de un soporte documental que demostrase cómo se repartió su dinero entre el fútbol más modesto, el aficionado. Sus dirigentes llegaron a insinuar que buena parte de esa ayuda puede haber sido descontada a los clubes por la Federación en concepto de las multas económicas impuestas por el Comité de Competición a los equipos y a sus jugadores por tarjetas de amonestación y expulsiones en encuentros oficiales.

Reorganización de la ayuda

Ante esta situación, el presidente de la Liga, Antonio Baró, comunicó por carta, al de la Federación Ángel María Villar, el pasado 30 de septiembre, la reorganización de la ayuda a los clubes, contemplada por derechos de televisión e ingresos de las quinielas. Baró comunica a Villar que la Liga ha creado un fondo de 25 millones de pesetas para financiar programas específicos de promoción del fútbol base. La constitución de este fondo ha sido comunicada a las diferentes federaciones territoriales o autónomas por si les interesa la ayuda que, además, han de justificar.La Liga también ha modificado su ayuda a los clubes de Segunda División B con una cantidad lineal de 500.000 pesetas para cada uno de los 80 equipos de la categoría. Al mismo tiempo ha creado otro fondo de 40 millones para ayudas no monetarias -material deportivo, mejora de instalaciones, etc-, destinado a todos los clubes de esa División.

Archivado En