Miera apuesta por "mantener la serenidad" en su tercer examen como seleccionador

Vicente Miera afronta esta noche ante Francia (20.30 horas, La 2) un insólito examen en su tercer partido al frente de la selección. Miera ha apostado por "mantener la serenidad" después de que se desatase lo que él mismo califica como "histeria colectiva" tras la derrota de España en Islandia (2-0). Esa medida pacificadora ha encontrado fuerte oposición incluso entre algunos dirigentes federativos. Una cosa es segura: esta noche caerá un récord menor. Francia lleva 17 partidos sin perder; España nunca ha perdido en los 27 partidos jugados en Sevilla y ni siquiera cedido un empate en el campo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vicente Miera afronta esta noche ante Francia (20.30 horas, La 2) un insólito examen en su tercer partido al frente de la selección. Miera ha apostado por "mantener la serenidad" después de que se desatase lo que él mismo califica como "histeria colectiva" tras la derrota de España en Islandia (2-0). Esa medida pacificadora ha encontrado fuerte oposición incluso entre algunos dirigentes federativos. Una cosa es segura: esta noche caerá un récord menor. Francia lleva 17 partidos sin perder; España nunca ha perdido en los 27 partidos jugados en Sevilla y ni siquiera cedido un empate en el campo del Betis.

Más información

Vicente Miera se quejaba ayer, con ironía, de la experiencia que ha vivido en la última semana. "Desde que se quedó fuera de la selección, Michel ha pasado en siete días de villano a héroe. El único que ha entendido las razones de su ausencia ha sido él". Miera tenía ayer otra queja, aunque ya sin ironía: "Hemos hablado con los franceses y hemos decidido que ninguna de las dos selecciones entrenemos hoy [por ayer] en el estadio Villamarín. El estado del campo es lamentable por las lluvias de los últimos días, y no entiendo cómo es posible que los jugadores del Betis se entrenaran allí el miércoles. Estoy encantado de jugar en Sevilla, por el gran apoyo del público, pero habrá que exigir que el campo esté en buenas condiciones".Debido a las presiones, Miera reconoce que actúa según la filosofía del "día a día", ese mal tan nefasto que aqueja a un fútbol español donde la palabra planificación no existe. "El futuro hay que verlo partido a partido", dijo ayer el seleccionador, quien se lamentó de "la histeria colectiva" desatada tras la derrota en Islandia: "¿Por qué hay que cambiar por cambiar? Sólo hay que ver la edad media de los jugadores para darse cuenta de que España es una selección joven. En la defensa, Sanchis es el mayor, con 26 años; en el centro del campo, Martín Vázquez, con 26; y delante tenemos a Butragueño y Manolo, que son los máximos goleadores españoles en la Liga".

Tres hombres ha cambiado en la selección respecto al once que fracasó en Islandia: el olvidado Michel, el lesionado Goikoetxea, y el sacrificado Eusebio, que se quedará en el banquillo. Miera les ha sustituido por el barcelonista Cristóbal -"es un jugador de mucha movilidad que puede servir para vigilar a Pérez"-, el oviedista Bango -"tiene mucho radio de acción y se desdobla muy bien"-, y el madridista Hierro -"me interesa su función destructora y su buena colocación en ataque"-.

Miera se arriesga colocando a Martín Vázquez como líder del equipo, porque el jugador del Torino no ha llegado a asumir esa función ni en el Real Madrid ni en el club italiano. "Pero, cuando está bien, es un jugadorazo", dice el técnico. Apoyándole estarán tres trabajadores: Hierro, Vizcaíno y Bango, que, junto a Cristóbal, intentarán destruir a los creadores franceses.

La intención de Miera es que el centro del campo español, por primera vez en muchos años, presione al rival para evitar que lleguen balones a los tres puntas franceses (Cantona, Papin y Pérez). "Son grandes finalizadores, y la única manera de frenarles es presionar y robar balones a los creadores del centro del campo". Si lo consigue, ese sí que sería un cambio histórico en una de las pocas selecciones que no utilizó la presión en el último Mundial de Italia.

Ambición francesa

Respecto a Francia, lo que más teme Vicente Miera es precisamente lo que más le falta a España: la fe y la ambición. "Si Francia impone su ritmo, se siente muy segura de sí misma. Pero yo creo que tiene puntos débiles, especialmente en su defensa, y eso es lo que vamos a intentar".El seleccionador del equipo nacional de Francia, Michel Platini, alineará esta noche un equipo de contención para amarrar el punto que precisa el combinado francés para obtener el acceso automático a la fase final de la Eurocopa de Suecia. Platini, sin embargo, afirmó ayer no buscar la igualada "sino mantener controlado el balón el mayor tiempo posible".. En este sentido, el técnico galo dijo: "Francia no saldrá a por el empate, porque buscar la igualada es muy difícil en fútbol".

España: Zubizarreta; Cristóbal, Sanchis, Abelardo, Solozábal; Vizcaíno, Hierro, Martín Vázquez, Bango; Butragueño y Manolo. Francia: Martini; Angloma, Blanc, Boli, Amorós; Deschamps, Casoni, Fernández, Pérez; Cantona y Papin. Árbitro: Hubert Forsinger, de Austria.

Sobre la firma

Archivado En