Policía y vecinos se enfrentan en Villaverde por un poblado gitano

Las muestras de rechazo contra colectivos marginados -básicamente gitanos y drogadictos- se incrementan en España de forma preocupante. Ayer, 3.000 vecinos del barrio de Villaverde, entre ellos numerosos ni¡íos, se enfrentaron en una batalla campal con la policía en su lucha contra la construcción de un asentamiento para 88 familias gitanas. Seis personas resultaron heridas en la refriega, pero las obras del futuro poblado fueron finalmente tomadas y paralizadas.Mientras, desde hace una semana, jóvenes de un barrio de Valencia dedican sus noches a apalear a presuntos drogadictos mientra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las muestras de rechazo contra colectivos marginados -básicamente gitanos y drogadictos- se incrementan en España de forma preocupante. Ayer, 3.000 vecinos del barrio de Villaverde, entre ellos numerosos ni¡íos, se enfrentaron en una batalla campal con la policía en su lucha contra la construcción de un asentamiento para 88 familias gitanas. Seis personas resultaron heridas en la refriega, pero las obras del futuro poblado fueron finalmente tomadas y paralizadas.Mientras, desde hace una semana, jóvenes de un barrio de Valencia dedican sus noches a apalear a presuntos drogadictos mientras son jaleados por sus mayores ante la pasividad policial. Cádiz, La Rioja, Mancha Real (Jaén) o Almería han protagonizado actos similares. Como denominador común, el rechazo suele justificarse cuando se intenta equiparar las viviendas y barrios de los gitanos con el narcotráfico.

La ministra de Asuntos Sociales denunció ayer la manipulación de los niños por sus mayores para expresar actitudes racistas.

Páginas 16, 17 y Madrid/ 1 y 2

Archivado En