La CECA advierte a las cajas del peligro de la morosidad y las dotaciones para pensiones

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha comunicado a sus entidades confederadas que los resultados típicos globales del primer semestre se han estancado. La CECA añade que "quedan incógnitas importantes respecto de la morosidad, de] mercado de valores y de las dotaciones de los fondos de pensiones que pueden afectar negativamente al cierre de las cuentas anuales de todas las cajas", sobre todo con los ajustes de fin de año. La evolución financiera de las 10 primeras cajas de ahorros (más del 80% del total de volumen de negocio) en el primer semestre del año evidencia un es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha comunicado a sus entidades confederadas que los resultados típicos globales del primer semestre se han estancado. La CECA añade que "quedan incógnitas importantes respecto de la morosidad, de] mercado de valores y de las dotaciones de los fondos de pensiones que pueden afectar negativamente al cierre de las cuentas anuales de todas las cajas", sobre todo con los ajustes de fin de año. La evolución financiera de las 10 primeras cajas de ahorros (más del 80% del total de volumen de negocio) en el primer semestre del año evidencia un estancamiento de los beneficios y un claro deterioro de los resultados típicos. Siete de las 10 cajas sufrieron una caída del margen financiero, y las restantes 16 mejoraron de forma casi insignificante. La CECA ha elaborado este informe con datos suministrados por las propias cajas.Hasta junio se observa un deterioro general del margen financiero sobre activos totales. En algunos casos, como en la Caja de Madrid y Unicaja, se producen pérdidas importantes del 0,45% y 0,43%, respectivamente, sobre activos totales. Sólo se salvan de este deterioro La Caixa y la Caja de Cataluña. Estas. dos entidades tenían desde hace tiempo los costes más altos de todas las grandes cajas españolas.

En el margen de explotación se han registrado caídas. importantes como la de la Bilbao Vizcaya Kutxa, con un 0,40% sobre activos totales, o la Caja del Mediterráneo, con un 0,48%. Tan sólo tres cajas de las 10 grandes, Galicia, Cataluña y La Caixa logran mejorar este margen. Hay que matizar, sin embargo, que el margen de explotación que aún tiene la Caja de Madrid, del 2,48%, le confiere . una posición privilegiada respecto a las demás.

En cuanto a beneficios sobre activos totales hasta junio, las más rentables fueron, por este orden, la Caja de Galicia, la Caja de Cataluña y la Caja de Guipúzcoa, seguida de cerca por la de Madrid. La Caja de Guipúzcoa tiene un margen de explotación de los peores y salta hacia el grupo con buenos resultados gracias a los atípicos.

El conjunto de las 50 cajas de ahorro españolas ha empeorado su cuenta de resultados típica a un ritmo notable que ya se observó en el pasado ejercicio. Menores dotaciones o venta de valores han sido las dos vías para presentar unas decorosas cuentas de resultados.

Hasta julio, las cajas registraron, en conjunto, una cifra absoluta de ganancia

s de 133.431 millones, lo que representa casi un 11 % más que en el primer semestre de 1990. Pero el ratio de rentabilidad sobre activos totales medios ha pasado del 1,13% al 1,11%.

Archivado En