Olivetti registra pérdidas por primera vez en 13 años

Olivetti era hasta ayer la única gran empresa informática europea que no daba pérdidas, pero acaba de ingresar en el club de los números rojos que no pisaba desde hace 13 años. Mientras, el grupo Ferruzzi se mantiene en una coyuntura difícil, aunque con beneficios inferiores a los del año pasado.Mario de Benedetti, cabeza del grupo CIR, anunció ayer que Olivetti ha perdido durante los últimos seis meses 73.700 millones de liras (más de 6.100 millones de pesetas). El año pasado, registró 60.900 millones de liras de beneficios en el mismo periodo. "A finales de los setenta, Olivetti fue l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Olivetti era hasta ayer la única gran empresa informática europea que no daba pérdidas, pero acaba de ingresar en el club de los números rojos que no pisaba desde hace 13 años. Mientras, el grupo Ferruzzi se mantiene en una coyuntura difícil, aunque con beneficios inferiores a los del año pasado.Mario de Benedetti, cabeza del grupo CIR, anunció ayer que Olivetti ha perdido durante los últimos seis meses 73.700 millones de liras (más de 6.100 millones de pesetas). El año pasado, registró 60.900 millones de liras de beneficios en el mismo periodo. "A finales de los setenta, Olivetti fue la primera gran empresa italiana que volvió a dar beneficios significativos. Hoy, anuncia resultados negativos que son un síntoma de la pérdida de competitividad del sistema italiano y de otras dificultades del sector", dijo De Benedetti, que subrayó que los números rojos de su empresa son, en todo caso, mucho menores que los de sus competidores. Vittorio Cassoni, consejero delegado de Olivetti, destacó que ha logrado al menos reducir costes.

Entretanto, el grupo Ferruzzi, que incluye como filiales españolas a Antibióticos y Koipe, anunció también ayer un beneficio neto consolidado de 262.000 millones de liras, frente a los 440.000 millones de liras registrados en el primer semestre del pasado año. El margen operativo bruto, señalan portavoces de la empresa, ha crecido, sin embargo, en un 6,4% y también han crecido ligeramente los ingresos.

Los beneficios aumentaron en Eridania, que aglutina a las empresas agroalimentarias del grupo, y Edison. Pero cayeron en Montedison y Montecatini, como consecuencia de la crisis general del sector químico. Giussepe Garofano, consejero delegado de Ferruzzi Finanziaria, dijo en base a estos resultados que el grupo Ferruzzi-Montedison "se está defendiendo egregiamente", aunque, añadió, "esto no significa que todo vaya bien".

Archivado En