LA DERROTA MÁS DOLOROSA

Sobran partidos, faltan Jugadores

Cuatro técnicos analizan la crisis de la selección tras el fracaso ante Islandia

La magnitud de la derrota de la selección en Reikiavic, sólo comparable a la sufrida hace 22 años ante Finlandia, provoca distintas lecturas. Hay técnicos que opinan que el fútbol español adolece de un estilo de juego. Otros aseguran que el cáncer está en la mala programación del calendario y en el excesivo número de equipos en Primera. Un tercer grupo cuestiona la calidad de los futbolistas. Otros hablan de una generación poco competitiva.

El fútbol es un juego y, consecuentemente, es posible cualquier resultado, pero he de reconocer que creí que me mentía cuando me dijo que España per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La magnitud de la derrota de la selección en Reikiavic, sólo comparable a la sufrida hace 22 años ante Finlandia, provoca distintas lecturas. Hay técnicos que opinan que el fútbol español adolece de un estilo de juego. Otros aseguran que el cáncer está en la mala programación del calendario y en el excesivo número de equipos en Primera. Un tercer grupo cuestiona la calidad de los futbolistas. Otros hablan de una generación poco competitiva.

Más información

El fútbol es un juego y, consecuentemente, es posible cualquier resultado, pero he de reconocer que creí que me mentía cuando me dijo que España perdió con Islandia-, advierte Vicente Cantatore, ex entrenador del Valladolid y del Sevilla y hoy técnico de la Universidad Católica de Chile. "Es un resultado grave", añade, "y que confirma lo apuntado ya en algunos amistosos y que no es otra cosa que la selección está en crisis". "El fútbol español está pasando por una fase de transición", puntualiza. "En otros tiempos se podían encontrar dos jugadores para un puesto, mientras que hoy hay dificultades para encontrar los 11 necesarios o, cuando menos, los técnicos no nos pondríamos de acuerdo para elegir a los mejores. Faltan jugadores"."Sobran partidos", afirma rotundamente Vujadin Boskov, ex preparador del Zaragoza y Real Madrid y hoy responsable del Sampdoria, campeón de la Liga italiana. "No puede ser que la Liga española tenga 20 equipos Cuando con 16 hay de sobras", prosigue. "¿Qué sucede? Todo es una cadena. Sobran equipos y sobran partidos; se castiga demasiado a los jugadores con tantos encuentros y también es verdad que los mejores van sobrados cuando se enfrentan a los peores, lo que perjudica su competitividad. La Liga española no está a la altura de las circunstancias".

Boskov todavía encuentra otros factores de análisis de carácter genéricos: "El fútbol español no tiene o no se gasta tanto dinero como hace 15 años. Hoy sólo fichan jugadores el Real Madrid y el Barcelona, y eso provoca un vacío enorme, una competición con altos y bajos, y una selección con probleas". "Es cierto que en toda Europa hay una pequeña crisis en cuanto a la calidad del futbolista", acaba, "pero no todos los países ponen los medios necesarios para paliarla".

No es una anécdota

Lo sucedido en Islandia no es un hecho anecdótico. Esa es la conclusión también de Javier Clemente, ex entrenador del Athletic de Bilbao, del Español y del Atlético de Madrid. "Perder es lo de menos. Lo que importa es la forma en que se hace. En los últimos años España no ha sido una gran selección. Tal vez en la época de Muñoz se jugaron buenos partidos en Sevilla, pero de forma esporádica. Buenos jugadores hay, pero no una buena selección-", informa Eduardo Rodrigálvarez.

Clemente consideró que una de las causa del escaso nivel competitivo del combinado español radica en la presencia de futbolistas extranjeros en los puestos clave de cualquier equipo: "Es una evidencia que cada vez escasean más delanteros centro y centrocampistas organizadores. Este es, además, un problema que se agudizará con los años".

Sobre el futuro que aguarda a una generación de jugadores como Michel, Sanchis o Butragueño ante los compromisos de los Juegos Olímpicos y el Mundial de 1994, añade: "La famosa Quinta del Buitre no está agotada. Siguen siendo buenos jugadores, pero incluso la mejor merluza merece un buen acompañamiento. A mí, personalmente, no me gusta la merluza cruda". Sin embargo, matiza: "Algunos jugadores están supervalorados, lo que supone una doble injusticia. Por un lado, se eleva al rango de figura a hombres que no lo son. Por otro, y como consecuencia de lo anterior, se les exige más de lo que pueden dar".

La derrota ante Islandia debe tener, para Clemente, una lectura positiva: "Miera tendrá que estudiar detenidamente lo que ha pasado y lo que puede pasar en el futuro. Eso será muy positivo para nuestro fútbol".

"Hay que hacer un estudio muy profundo, para saber de verdad si España puede estar ahí arriba o no", razona Luis Aragonés, entrenador del Atlético de Madrid, que curiosamente no vio el partido de Reikiavic. "Falta un análisis profundo, saber cómo está nuestro fútbol, cómo se trabaja en él, compararlo con la situación por la que atraviesan otros países, observar nuevos métodos, nuevas maneras de trabajo. ¿Qué se hace por ejemplo en el colegio de entrenadores para encontrar nuevos métodos? Como no sea a título individual, no se hace nada para ver cómo se funciona en otros países". "Hoy se habla de relevar a la actual generación", finaliza, a la denominada Quinta del Buitre, y yo me digo: ¿Con qué lo haces?"

Archivado En