Los grandes clubes ingleses de fútbol crean su propia Liga

Los grandes clubes británicos tienen ya vía libre. A partir del próximo año disputarán entre sí la Premier League (Liga Principal), dejando la tradicional Liga de Fútbol a los clubes que ahora estánen la Segunda División (que la temporada que viene pasará a ser la Primera) e inferiores categorías.Los 72 clubes de segunda, tercera y cuarta división han permitido al fin la marcha de los grandes, tras una larga y compleja batalla judicial, a cambio de una indemnización de 15 millones de libras (unos 2.700 millones de pesetas), que percibirán a razón de tres millones por año durante los próximos c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grandes clubes británicos tienen ya vía libre. A partir del próximo año disputarán entre sí la Premier League (Liga Principal), dejando la tradicional Liga de Fútbol a los clubes que ahora estánen la Segunda División (que la temporada que viene pasará a ser la Primera) e inferiores categorías.Los 72 clubes de segunda, tercera y cuarta división han permitido al fin la marcha de los grandes, tras una larga y compleja batalla judicial, a cambio de una indemnización de 15 millones de libras (unos 2.700 millones de pesetas), que percibirán a razón de tres millones por año durante los próximos cinco.

Los grandes han accedido a su vez a permitir el acceso a su selecta liga de hasta tres equipos cada año: los tres primeros clasificados de la futura Primera División, que disputarán la promoción con los tres últimos de la Liga Principal.

La escisión de los grandes y la creación de la Liga Principal se debe, fundamentalmente, a la disputa por el reparto del dinero procederite de las retransmisiones de televisión. Los clubes importantes consideraban que toda la Liga de Fútbol se estaba beneficiando, de los recursos generados por unos pocos, y decidieron marcharse para no tener que repartir el pastel.

Los clubes inferiores, con grandes apuros económicos a causa de la ley antigamberrismo que obliga a instalar asientos en todas las gradas de los estadios, argumentaban a su vez que su función de cantera de jugadores debía ser retribuida de alguna forma. Con el reglamento de la Liga.en la mano, además. podían obligar a los grandes a quedarse. Ambas partes acudieron a los tribunales y forcejearon durante meses en un pleito que, ahora se ha solventado gracias a un acuerdo extrajudicial.

Los 22 clubes que en la temporada 1992-1993 disputarán la Liga,Principal han decidido distribuirse el dinero de la televisión de la siguiente forma: 50% repartido en 22 partes iguales; 25% repartido de forma proporcional al puesto que cada uno ocupe al Final del campeonato; y el 25% restante, según el número de partidos televisados de cada equipo.

Archivado En