EL ESTALLIDO NACIONALISTA PONE EN CRISIS LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA

Las tropas yugoslavas y sus aliados serbios parten Croacia en dos

La ofensiva del Ejército federal yugoslavo, apoyado por guerrilleros serbios, contra las posiciones de los independentistas de Croacia -pese al alto el fuego pactado con la Comunidad Europea- partió ayer de hecho la república secesionista en dos mitades, aislando las regiones orientales croatas de los territorios occidentales, fronterizos con Serbia.La magnitud (de la ofensiva y la desigualdad entre los combatientes -una avalancha de cazabombarderos, carros de combate y blindados federales frente a fusiles automáticos y escopetas de caza- provocó ayer angustiosos llamamientos de las autoridade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ofensiva del Ejército federal yugoslavo, apoyado por guerrilleros serbios, contra las posiciones de los independentistas de Croacia -pese al alto el fuego pactado con la Comunidad Europea- partió ayer de hecho la república secesionista en dos mitades, aislando las regiones orientales croatas de los territorios occidentales, fronterizos con Serbia.La magnitud (de la ofensiva y la desigualdad entre los combatientes -una avalancha de cazabombarderos, carros de combate y blindados federales frente a fusiles automáticos y escopetas de caza- provocó ayer angustiosos llamamientos de las autoridades croatas a las naciones europeas para que acudan en su ayuda.

Diplomáticos occidentales destacados en Zagreb, capital de Croacia, informaron de que después de la Operación Tenaza de las fuerzas mecanizadas federales, lanzada simultáneamente a través de los frentes sur y septentrional croatas, las tropas secesionistas hubieron de replegarse al sufrir en la localidad de Okucani un desastre: militar sin precedentes en los dos meses que dura la guerra civil entre serbios y croatas.

La actividad diplomática europea continuaba ayer al margen de la ineficacia del alto el fuego. La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) reunida en Praga pidió un embargo de armas a Yugoslavia y apoyar incondicionalmente la decisión de los Doce de convocar una conferencia de paz en La Haya a partir del próximo sábado, con la presencia de las múltiples partes en conflicto.

La unidad de criterios europea respecto al conflicto sufrió ayer, cuando menos, una fisura al anunciar unilateralmente Alemanía su disposición a reconocer de inmediato "la independencia de Croacia y Eslovenia. Ello ocasionó un comentario desfavorable del ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para quien una decisión de esta índole debe estar sometida al consenso comunitario y no debe tomarse antes de conocer los resultados de la anunciada conferencia en La Haya.

El Gobierno español facilitó ayer los nombres de los ocho militares que, junto a otros observadores europeos, velarán por el cumplimiento del alto el fuego en Croacia.

Página 2 / Editorial en la página 10

Archivado En