Un juez de Málaga tendrá que declarar por la retención de un preso que murió

El titular del juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, Rafael Linares Aranda, citará a declarar al juez, de la localidad malagueña de Torrox, Rafael Vega, en las diligencias previas abiertas por la Audiencia Provincial a raíz de la denuncia de los familiares de Fernando Gámez Ramos, de 33 años, que falleció la pasada semana tras permanecer 22 días ingresado en el calabozo municipal de la localidad.Según indicaron fuentes judiciales, Rafael Linares pretende conocer las actuaciones del magistrado de Torrox durante el periodo de internamiento del recluso en el calabozo, después de conocer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, Rafael Linares Aranda, citará a declarar al juez, de la localidad malagueña de Torrox, Rafael Vega, en las diligencias previas abiertas por la Audiencia Provincial a raíz de la denuncia de los familiares de Fernando Gámez Ramos, de 33 años, que falleció la pasada semana tras permanecer 22 días ingresado en el calabozo municipal de la localidad.Según indicaron fuentes judiciales, Rafael Linares pretende conocer las actuaciones del magistrado de Torrox durante el periodo de internamiento del recluso en el calabozo, después de conocerse que Fernando Gámez necesitó en varias ocasiones asistencia médica por distintas dolencias y que incluso fue necesario su traslado a un centro sanitario por algunas contusiones.

El magistrado titular del juzgado número 11 citará también a los facultativos que atendieron al recluso en el arresto -dos jóvenes licenciadas que suplían las vacaciones del personal-, así como a los agentes que le custodiaron durante el cautiverio.

El fallecido, que se encontraba en prisión preventiva después de ser arrestado por la Guardia Civil en su domicilio en posesión de una pequeña cantidad de droga, precisó de asistencia médica en el calabozo en cinco ocasiones, según la versión de los hechos facilitadas ayer por la Jefatura de Policía de Torrox.

Gámez fue asistido el día 24 de agosto por un médico del servicio de urgencias del centro de salud de Torrox después de que los agentes apreciaran que eran continuos los vómitos y mareos del detenido.

Al día siguiente los facultativos tuvieron que visitar a Fernando Gámez en dos ocasiones más "ya que los mareos le impedían incluso tenerse en pie por sus propios medios, lo que le provocó que se cayera en varias ocasiones golpeándose en el hombro y en la frente", según reza el parte de la Jefatura de la Policía Local. De estas últimas heridas fue atendido el día 26 en el centro de salud de la localidad, mientras el jefe del cuerpo se trasladó al juzgado para poner en conocimiento del titular la situación del detenido. Esa misma mañana,según el informe, el recluso fue puesto en libertad provisional tras presentar la familia una fianza. Fernando Gámez falleció tres días después en el hospital regional Carlos Haya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En