Anguita emplaza a Gutiérrez a defender el fin del PCE ante el comité central

El secretario general del PCE, Julio Anguita, declaró ayer a este periódico que le parece "muy respetable" la opinión de Antonio Gutiérrez, líder de CC 00, quien espera que el próximo congreso del partido comunista sea el último (ver EL PAIS del miércoles). Anguita añadió: "El compañero y miembro del Comité Central del PCE señor Gutiérrez tiene perfecto derecho a mantener sus opiniones y me gustaría que lo hiciese ante el Comité Central en su próxima reunión. Doy por supuesto", agregó, "que Gutiérrez ha hablado en calidad de miembro del Comité Central del PCE y no como dirigente de un sindicat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PCE, Julio Anguita, declaró ayer a este periódico que le parece "muy respetable" la opinión de Antonio Gutiérrez, líder de CC 00, quien espera que el próximo congreso del partido comunista sea el último (ver EL PAIS del miércoles). Anguita añadió: "El compañero y miembro del Comité Central del PCE señor Gutiérrez tiene perfecto derecho a mantener sus opiniones y me gustaría que lo hiciese ante el Comité Central en su próxima reunión. Doy por supuesto", agregó, "que Gutiérrez ha hablado en calidad de miembro del Comité Central del PCE y no como dirigente de un sindicato".En otras declaraciones hechas a Radio Nacional en Córdoba, el secretario general del PCE declaró que aspira a continuar como máximo dirigente de ese partido tras el congreso del próximo diciembre. Anguita agregó que los últimos acontecimientos en la URSS y el debate abierto en España sobre la viabilidad del proyecto comunista le han reafirmado en la necesidad de continuar al frente del partido.

El secretario general del PCÉ afirmó que le trae sin cuidado la declaración de Alonso Puerta, principal dirigente del Partido de Acción Socialista (Pasoc), de que si el PCE no abandona el marxismo revolucionario, la coalición Izquierda Unida debería buscar nuevos líderes, lo que implicaría la sustitución de Anguita. Éste replicó que él dirige Izquierda Unida y el PCE en función de sus creencias, "no en función de ejecer liderazgos", y aludió a que otras personas anteponen su presencia en los puestos a otros valores. "Si mañana el proyecto es otro, no hace falta que me quiten del sillón, yo me iré. Se trata de decencia, y yo en eso soy bastante decente", advirtió.

Contra Puerta

El comentario de Alonso Puerta suscitó inmediatamente la respuesta del portavoz de IU, Isabelo Herreros -militante de Izquierda Republicana-, quien no vaciló en decir que, "a estas alturas, quien sea capaz de cuestionar el liderazgo de Julio Anguita en IU está para que le encierren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herreros se mostró reticente a configurar Izquierda Unida como un solo partido. "El ánimo de mi gente", agregó en referencia a los miembros de Izquierda Republicana, "no está en dar nuevos pasos con ciertos modernos [del PCE] que en el fondo son unos estalinistas", según declaró a la agencia Efe.

Tres destacados miembros del PCE que discrepan de Julio Anguita respecto al mantenimiento del partido -Juan José Azcona, Francisco Palero y Juan Bergasalieron ayer en defensa del liderazgo de Anguita en IU.

Un destacado miembro del Pasoc, Pablo Castellano, expresó también su "más absoluto apoyo" a Anguita, y el propio Alonso Puerta tuvo que rectificar su comentario con una nueva declaración en la que aseguró que en ningún momento ha cuestionado la continuidad del coordinador general del Izquierda Unida.

Archivado En