FRACASA EL GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

"He estado aislado del mundo"

Mijaíl Gorbachov regresó a Moscú a la 1. 12 de hoy, hora española, sin efectuar ninguna declaración al centenar de informadores que le aguardaban en el aeropuerto de Vnukovo. Sin embargo, antes de abandonar Crimea manifestó a un periodista de la agencia France Presse: "Condeno esta aventura y este golpe de Estado".El líder de la perestroika, que, según el mencionado corresponal, tenía un aspecto saludable, agregó: "He estado aislado del mundo". Al mismo tiempo comentó que no había sufrido una presión directa durante el periodo que había permanecido retenido en su casa de campo, ya que h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mijaíl Gorbachov regresó a Moscú a la 1. 12 de hoy, hora española, sin efectuar ninguna declaración al centenar de informadores que le aguardaban en el aeropuerto de Vnukovo. Sin embargo, antes de abandonar Crimea manifestó a un periodista de la agencia France Presse: "Condeno esta aventura y este golpe de Estado".El líder de la perestroika, que, según el mencionado corresponal, tenía un aspecto saludable, agregó: "He estado aislado del mundo". Al mismo tiempo comentó que no había sufrido una presión directa durante el periodo que había permanecido retenido en su casa de campo, ya que había estado protegido por su guardia personal. El presidente soviético declaró también que ha ordenado una investigación para aclarar todo lo sucedido.

Horas antes, el líder soviético había precisado a otro periodista que conectó con él desde el Parlamento ruso: "He permanecido todos estos días como en la fortaleza de Brest", refiriéndose a la ciudad fronteriza polaca que resistió durante semanas la primera ofensiva de las tropas hitlerianas. Nada más recuperar la libertad, Gorbachov conversó telefónicamente con el presidente norteamericano, George Bush.

Archivado En