El juez autoriza la venta de la mayor parte de los activos Pan Am a Delta Air Lines por 1.700 millones de dólares

Un juez de Nueva York autorizó anoche la venta de la mayor parte de las propiedades de la compañía aérea Pan Am a Delta Air Lines, por un total de 1.700 millones de dólares (181.900 millones de pesetas). El acuerdo alcanzado en Manhattan, que cuenta con la aprobación del Departamento de Justicia, permitirá a Pan Am seguir volando, aunque eso sí, convertida en una compañía dependiente económicamente de Delta y mucho más pequeña y modesta que la firma que abrió las rutas áereas de Europa, Africa y Asia con la insignia de las barras y estrellas en las alas de sus aviones.El Departamento de Justic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un juez de Nueva York autorizó anoche la venta de la mayor parte de las propiedades de la compañía aérea Pan Am a Delta Air Lines, por un total de 1.700 millones de dólares (181.900 millones de pesetas). El acuerdo alcanzado en Manhattan, que cuenta con la aprobación del Departamento de Justicia, permitirá a Pan Am seguir volando, aunque eso sí, convertida en una compañía dependiente económicamente de Delta y mucho más pequeña y modesta que la firma que abrió las rutas áereas de Europa, Africa y Asia con la insignia de las barras y estrellas en las alas de sus aviones.El Departamento de Justicia había dado luz verde a Delta para que comprara las rutas europeas y el puente aéreo Nueva York-Washington-Boston de Pan Am. Todo estaba en manos del juez Cornelius Blackshear, quien ayer, después de una vista de tres horas, dio validez a la transacción. Pan Am no respondió ayer a las preguntas de este diario sobre el futuro inmediato de sus empleados españoles, así como de la continuidad de los dos vuelos de Pan Am a España -Madrid y Barcelona.

El volumen total de la operación alcanza los 1.700 millones de dólares, de los que 515 se pagarán al contado. Pan Am estaba en situación de bancarrota y, desde hace siete meses, su contabilidad estaba controlada por censores de cuentas del Estado. La venta incluye la terminal de Pan Am en el aeropuerto de Francfort, las rutas de Europa y el puente aéreo Nueva York-Washington- Boston.

Un portavoz de Delta anunció ayer en Nueva York que Pan Am necesita dinero fresco y una profunda remodelación para poder seguir volando. Pan Am, la séptima compañía aérea norteamericana, se ha visto obligada a autodespedazarse a lo largo de las dos últimas décadas para poder subsistir.

La oferta de Delta ha cerrado el paso que a la oferta pública de adquisición presentada conjuntamente por la Trans World Airlines (TWA) y American Airlines (AA), que propusieron la compra de algunas propiedades de Pan Am por 450 millones de dólares en un intento de boicotear los planes de Delta, ansiosa por abrir sus horizontes hacia Europa, África y Asia. Delta es la tercera compañía aérea estadounidenses en volumen de pasajeros. AA es la primera.

Pese a la venta de sus últimos valores, Pan Am no desaparecerá ni se convertirá, al menos de momento, en una compañía de avionetas. Delta, cuyo cuartel general se encuentra en Atlanta (Georgia), deberá ayudar a que Pan Am mantenga a sus pájaros blancos en el aire, según lo acordado ayer ante el juez Blackshear.

El representante de la compañía Delta ha explicado que el comité de acreedores de Pan Am también apoyó su oferta y aceptó el pago de 416 millones de dólares por el shuttle entre Nueva York-Washington y Boston, el puente aéreo más famoso del mundo, y 205 millones por sus líneas trasatlánticas y la terminal de Pan Am. La oferta final quedó fijada en 1.700 millones de dólares.

Delta se hará cargo también de 60 millones de dólares en deudas contraídas por Pan Am, que a principios de año anunció su caída en picado al vender sus rutas de Londres a United Airlines. Delta se comprometió la pasada semana a mantener 6.000 empleados de Pan Am. TWA-AA garantizaban 10.000 puestos de trabajo.

Archivado En