NECROLÓGICAS

Julio Prieto Nespereira, pintor y escultor

El grabador pintor y escultor orensano Julio Prieto Nespereira falleció el pasado lunes a los 95 años de edad en su domicillo de Pontedeume (La Coruña). La larga trayectoria artística de Prieto Nespereira, que ayer fue enterrado en el cementerio de la localidad donde residía, le llevó a exponer en las más importantes ciudades del mundo y a ocupar la dirección del Museo Nacional del Grabado y Sistemas de Estampación. El pasado 25 de julio, día nacional de Galicia, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, le había entregado la medalla de oro de la comunidad autónoma.Julio Prieto Nespereira nació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grabador pintor y escultor orensano Julio Prieto Nespereira falleció el pasado lunes a los 95 años de edad en su domicillo de Pontedeume (La Coruña). La larga trayectoria artística de Prieto Nespereira, que ayer fue enterrado en el cementerio de la localidad donde residía, le llevó a exponer en las más importantes ciudades del mundo y a ocupar la dirección del Museo Nacional del Grabado y Sistemas de Estampación. El pasado 25 de julio, día nacional de Galicia, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, le había entregado la medalla de oro de la comunidad autónoma.Julio Prieto Nespereira nació en Orense el 7 de diciembre de 1896. Aunque obtuvo por oposición una plaza como topógrafo delineante del Ministerio de Hacienda, aprovechó su estancia en Madrid para cultivar su vocación artística. De este modo recibió lecciones de pintura de Fernando Álvarez de Sotomayor al mismo tiempo que asistía a clases en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Desde 1922 centrarla su trabajo en la técnica del grabado, que le reportaría grandes éxitos artísticos en todo el mundo. Fue premio Duque de Alba del Círculo de Bellas Artes y premio Nacional de Grabado, y obtuvo una mención de honor en la Exposición, lberoamericana de Sevilla, además de otros galardones internacionales. A lo largo de su vida también presidió la Asociación Española de Artistas Grabadores e impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Archivado En