TOUR DE FRANCIA 1991

"Who is Induráin?"

"Sólo una catastrofe podría impedir al español Induráin ganar el Tour..." Esta frase, que estos días tanto ha sonado en Europa, procede de un informativo deportivo de la CNN, la cadena de televisión norteamericana. Estos días Induráin es un hombre famoso en Estados Unidos. Sólo hay que poner la radio o la televisión o abrir un periódico. Su nombre aparece en los titulares del New York Times, el Washington Post y el USA Today y en todos los informativos. Indurein le llaman.El ciclista navarro se ha beneficiado del chovinismo norteamericano. Los medios de comunicación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Sólo una catastrofe podría impedir al español Induráin ganar el Tour..." Esta frase, que estos días tanto ha sonado en Europa, procede de un informativo deportivo de la CNN, la cadena de televisión norteamericana. Estos días Induráin es un hombre famoso en Estados Unidos. Sólo hay que poner la radio o la televisión o abrir un periódico. Su nombre aparece en los titulares del New York Times, el Washington Post y el USA Today y en todos los informativos. Indurein le llaman.El ciclista navarro se ha beneficiado del chovinismo norteamericano. Los medios de comunicación estadounidenses, volcados con Greg LeMond, habían convertido este Tour en una fiesta por la que iba a ser la cuarta victoria americana en la clásica carrera francesa, pero se encontraron con el mocetón y su gran actuación.

En Estados Unidos nadie había oído hablar de él con anterioridad. El tema consiste ahora en explicar quién es Induráin, "who is Induráin?". La noticia de que sus paisanos colocarán una estatua en su pueblo, Villava -en realidad, van a poner su nombre a una calle o una plaza-, también ha sido recogida por la Prensa norteamericana, pero ninguna otra información sobre el corredor ha tenido tanto efecto como la felicitación del golfista Severiano Ballesteros al término de la etapa de Alpe d'Huez, donde consiguió resistir el ataque de Bugno. Ballesteros sigue siendo el gran deportista español para los norteamericanos. "El único ciclista que aún piensa en que no puede ganar el Tour es precisamente el que lo va a ganar: Miguel Induráin", explicaba un comentarista radiofónico de la CBS.

La imagen de Induráin tendrá un efecto especial entre los mensajeros en bicicleta, que se han convertido en unos obsesos del ciclismo profesional y entre los que el vencedor del Tour adquiere gran notoriedad. En Nueva York ya hay algunos que preguntan en qué equipo corre Induráin. Todos quieren el jersey del Banesto, el del campeón.

Archivado En