Crítica:

El jardín de Alá

23.55 / La 2The garden of Allah, 1936 (77 minutos). Director: Richard Boleslawski. Intérpretes: Marlene Dietrich, Charles Boyer, Basil Rathbone. Melodrama.De su Rusia natal -donde militó con el bolchevismo-, pasando por Polonia, Alemania y, finalmente, Estados Unidos -donde el bolchevismo era ya un sarampión juvenil-, la trayectoria de Richard Boleslawski es geográficamente fecunda y cinematográficamente discreta, pese a la demostración de una técnica artesana que se constata en películas como Los pecados de Teodora o ésta de hoy.

El jardín de Alá es u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

23.55 / La 2The garden of Allah, 1936 (77 minutos). Director: Richard Boleslawski. Intérpretes: Marlene Dietrich, Charles Boyer, Basil Rathbone. Melodrama.De su Rusia natal -donde militó con el bolchevismo-, pasando por Polonia, Alemania y, finalmente, Estados Unidos -donde el bolchevismo era ya un sarampión juvenil-, la trayectoria de Richard Boleslawski es geográficamente fecunda y cinematográficamente discreta, pese a la demostración de una técnica artesana que se constata en películas como Los pecados de Teodora o ésta de hoy.

El jardín de Alá es un melodrama exaltado, producido por David O'Selznick tres años antes de Lo que el viento se llevó y ya un ejemplo de su temperamento al confeccionar un filme de incipiente pero sugestivo color, un color que introduce esta historia de amor protagonizada por una mujer a la salida de su convento de clausura y situada en marcos exóticos en unos universos delirantes e irreales, barrocos y esencialmente románticos; ahí donde campa a sus anchas el encanto de una Dietrich a la que le falta el toque de Sternberg, pero que hechizará a sus incondicionales. Puede considerarse este melodrama entre los más hermosos laberintos del kitsch.

Archivado En