TVE vende como publicidad encubierta la banda musical del Tour de Francia

La música de fondo que anima la transmisión de las vueltas ciclistas se ha convertido en uno de los productos publicitarios más rentables para Televisión Española. En la edición del Tour de Francia de este año, la casa EMI ha conseguido en subasta pública que una antología de los Shadows sirva como ambientación musical para las emisiones en directo de los finales de etapa. Los fondos musicales de vueltas ciclistas suponen para las casas discográficas un soporte publicitario sin par: media hora de emisión diaria de una canción durante 23 días seguidos.

La banda sonora de una retransm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La música de fondo que anima la transmisión de las vueltas ciclistas se ha convertido en uno de los productos publicitarios más rentables para Televisión Española. En la edición del Tour de Francia de este año, la casa EMI ha conseguido en subasta pública que una antología de los Shadows sirva como ambientación musical para las emisiones en directo de los finales de etapa. Los fondos musicales de vueltas ciclistas suponen para las casas discográficas un soporte publicitario sin par: media hora de emisión diaria de una canción durante 23 días seguidos.

La banda sonora de una retransmisión deportiva, rutinaria, de larga duración, como es una vuelta ciclista, se considera uno de los soportes publicitarios más idóneos para el lanzamiento de un disco. No hay espectador que siga las emisiones de estas pruebas deportivas y no acabe aprendiéndose de memoria la sintonía que tan machaconamente ha escuchado durante media hora diaria a lo largo de 23 días consecutivos.Para las casas discográficas es una oportunidad de oro y la plataforma de lanzamiento idónea para un disco que necesite promocionarse. Este año, y tras la correspondiente subasta, la suerte ha recaído en un LP que recoge una antología musical del grupo los Shadows. Al grupo se le puede ver todos los días en un vídeo musical de promoción antes del inicio de la transmisión de cada fin de etapa en el Tour de Francia y al término de la misma. Además se les escucha constantemente durante el tiempo de la transmisión. Así, 23 días seguidos.

Deprtamento comercial

Según fuentes de Televisión Española, este soporte de promoción musical es capaz de convertir en auténtico pelotazo -en términos musicales- un disco cualquiera. Sucedió en años anteriores con Me estoy volviendo loco, del grupo Azul y Negro; con Born to be alive, de Patrick Hernández, o Conga, de Gloria Stefan & Miami Sound Machine. El éxito de estas promociones ha aumentado su cotización entre las casas discográficas, que se disputan mediante subasta la concesión de ese espacio publicitario sobre cuya comercialización no se advierte al espectador.Esta práctica que podría considerarse publicidad engañosa o camuflada se introdujo hace cuatro o cinco años. Hasta entonces, los montadores musicales y los realizadores de las transmisiones escogían bandas musicales procedentes de los fondos sonoros de Televisión Española. Ahora es el departamento comercial el que hace entrega de la ambientación musical.

Televisión Española ha rehusado facilitar cifras sobre el precio que ha alcanzado este año la subasta de la banda musical del Tour. También la casa Hispavox-EMI, que ganó la puja. Fuentes del sector estiman que ha superado los 20 millones de pesetas. "Comercialmente es una idea aceptable", afirma un ex directivo musical de TVE. "Es bueno para ambas partes, ¿por qué no se va a hacer?".

Archivado En