Pan American vende a la compañía Delta todas sus rutas europeas

Acuciada por una crisis que amenaza su supervivencia, Pan Am, la compañía pionera de la aviación internacional, vendió ayer todas sus rutas europeas y otros importantes servicios a una de las empresas más pujantes de la aviación norteamericana en la actualidad, Delta. Por un precio de 260 millones de dólares, Delta, con sede en Atlanta (Georgia), se queda con todos los vuelos desde Nueva York, Miami y Detroit hasta Europa, entre ellos los de España, así como con las operaciones que Pan Am realiza desde Francfort. Delta se ocupará, además, del puente aéreo que Pan Am mantenía cada hora entre Nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acuciada por una crisis que amenaza su supervivencia, Pan Am, la compañía pionera de la aviación internacional, vendió ayer todas sus rutas europeas y otros importantes servicios a una de las empresas más pujantes de la aviación norteamericana en la actualidad, Delta. Por un precio de 260 millones de dólares, Delta, con sede en Atlanta (Georgia), se queda con todos los vuelos desde Nueva York, Miami y Detroit hasta Europa, entre ellos los de España, así como con las operaciones que Pan Am realiza desde Francfort. Delta se ocupará, además, del puente aéreo que Pan Am mantenía cada hora entre Nueva York y Washington, y entre Nueva York y Boston.Esta operación, que pone al borde de la desaparición a la compañía que fue líder de la aviación mundial en los años treinta y cuarenta, le permite también a Delta ganar una importante batalla en su guerra particular con la compañía United Airlines por el liderazgo en Estados Unidos.

United Airlines, que compite actualmente con American Airlines por el primer lugar en el ranking de las compañías norteamericanas, había presentado otra oferta por distintos servicios de Pan Am y hasta última hora parecía estar en clara ventaja sobre Delta. La oferta de esta última compañía incluye un desembolso de 60 millones de dólares para tratar de salvar la crisis de Pan Am y la contratación de 6.000 empleados de la empresa basada en Nueva York, que se había declarado en suspensión de pagos.

United Airlines estaba especialmente interesada en la ruta entre Nueva York y París, pero parece todavía dispuesta a adquirir todas las rutas latinoamericanas de Pan Am y 21 de sus aviones Airbus.

Archivado En