Canal + extrema sus acciones civiles y penales para erradicar el pirateo de su señal

El director gerente de Canal +, Silvio González, afirmó ayer que esta cadena extremará sus medidas de control y vigilancia para erradicar el pirateo de su señal en vídeos comunitarios, televisiones por cable y establecimientos públicos. Canal + incrementará sus acciones civiles y penales contra quienes utilicen fraudulentamente el descodificador, que según se estipula en el contrato de los abonados es de uso particular. El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Julio Guerrero Zaplana, precintó, el pasado día 28, las instalaciones del vídeo comunitario Teledistrito 4 por distrib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director gerente de Canal +, Silvio González, afirmó ayer que esta cadena extremará sus medidas de control y vigilancia para erradicar el pirateo de su señal en vídeos comunitarios, televisiones por cable y establecimientos públicos. Canal + incrementará sus acciones civiles y penales contra quienes utilicen fraudulentamente el descodificador, que según se estipula en el contrato de los abonados es de uso particular. El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Julio Guerrero Zaplana, precintó, el pasado día 28, las instalaciones del vídeo comunitario Teledistrito 4 por distribuir ilegalmente la señal de Canal +. El delito de violación de los derechos de propiedad intelectual está sanciona do en el Código Penal con penas de arresto mayor"Por respeto a nuestros 150.000 abonados haremos todo lo posible para acabar con los que piratean nuestra señal", dijo Silvio González. Canal + ha recibido cerca de un centenar de denuncias de particulares y distribuidores de los descodificadores.

Silvio González detalló que el procedimiento acordado por Canal + para combatir el pirateo. parte de una comprobación personal de la cadena de cada una de las denuncias recibidas. "En caso de constatar el uso indebido de los descodificadores, enviaremos a los implicados un requerimiento notarial. En último término, presentaremos una denun cia ante el juzgado de guardia o la policía, o una querella, según las circunstancias".

En el caso de Teledistrito 4 -la primera vez que un magistrado adopta una decisión similar contra el pirateo de la señal de Canal +- ya se han iniciado las diligencias judiciales. Según Silvio González, el juez, además de precintar las instalaciones de este vídeo comunitario, "ha embargado los bienes del propietarío y ha pedido una fianza de 50 millones de pesetas". Teledistrito 4 tenía alrededor de 2.500 abonados que pagaban 1. 500 pesetas mensuales por recibir varios canales vía satélite y Canal +.

Silvio González aseguró que Canal + "no ha firmado ningún acuerdo con vídeos comunitarios, distribuidores por cable o lugares públicos" para difundir su señal. La cadena privada sólo ha suscrito contratos colectivos con algunos hoteles y hospitales para la difusión de Canal + en las habitaciones. Los casos de pirateo más frecuentes se producen en comunidades de vecinos, donde un solo abonado distribuye la señal para todos, y en bares, donde incluso se llega a cobrar la entrada a los clientes, especialmente los domingos durante la emisión de los partidos de fútbol.

El director gerente de Canal + descartó la posible existencia de descodificadores falsos. "Si alguien ha conseguido fabricar uno, que me lo traiga y se lo pago a precio de oro".

Sobre la firma

Archivado En