Fraga y Aznar intervendrán como testigos en el 'caso Naseiro'

Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y fundador del Partido Popular (PP), y José María Aznar, actual presidente de este partido, serán testigos en el caso Naseiro por decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ha aceptado la propuesta de Unitat del Poble Valenclá (UPV). El Supremo ha admitido prácticamente todas las pruebas pedidas por las defensas, el fiscal y las acusaciones particulares, entre las que destaca la solicitud de los acusadores de Izquierda Unida (IU) para que se recabe, entre otros documentos, información sobre los posibles pagos al exterior de Ánge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y fundador del Partido Popular (PP), y José María Aznar, actual presidente de este partido, serán testigos en el caso Naseiro por decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ha aceptado la propuesta de Unitat del Poble Valenclá (UPV). El Supremo ha admitido prácticamente todas las pruebas pedidas por las defensas, el fiscal y las acusaciones particulares, entre las que destaca la solicitud de los acusadores de Izquierda Unida (IU) para que se recabe, entre otros documentos, información sobre los posibles pagos al exterior de Ángel Sanchis, Rosendo Naseiro y Salvador Palop, así como sus declaraciones de renta y patrimonio desde 1988.En relación con el testimonio de Fraga, el Supremo acepta la petición de UPV para que "se le requiera a fin de que manifieste su intención de verificarla" personalmente o acogiéndose al derecho de declarar por escrito. Aznar está previsto que testifique concurriendo al Juicio oral, tanto porque por el momento no se ha aprobado la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que exime a los parlamentarios de ese deber como porque, en todo caso, los miembros del Grupo Parlamentario Popular renunciaron a ese privilegio.

Además de Fraga y Aznar, a propuesta de UPV se citarán como testigos los dirigentes pasados o actuales del PP Arturo Moreno, Eduardo Zaplana y María Isabel Díaz de la Lastra y los directivos de empresa Carlos Bonet, Luis Janini, Manuel Romillo y Ángel Couso. El Supremo ha aceptado también que antes del juicio se permita a UPV la audición de las cintas que contienen las conversaciones telefónicas intervenidas a los principales implicados. En cambio, no se ha aceptado ampliar a seis millones de pesetas la fianza pedida a cada uno de los acusados.

El,Supremo ha admitido una serie de pruebas anticipadas solicitadas por el fiscal y los acusadores de IU, relativas a la inter vención del ministro del Interior en una comisión del Congreso.

Los bienes de Sanchis y Palop

IU ha pedido, y el Supremo ha aceptado, que se recabe la declaración de bienes de Sanchis al tomar posesión como diputado y la de Palop como concejal del Ayuntamiento de Valencia, así como los informes de la comisión de compras que este último presidía. Igualmente, se solicitará al director general de Transacciones Exteriores información sobre los posibles pagos realizados al exterior por Sanchis, Naseiro y Palop y al Servicio Ejecutivo de Vigilancia y Control de Cambios sobre irregularidades en materia de control de cambios. Sobre otro datos a recabar de los bancos el Supremo pide que concrete a qué entidades. El total de testigos solicitados por IU para el juicio oral es de 25, en su mayoría directivos de empresas de la construcción o de servicios públicos. Todos ellos han sido admitidos por el Supremo, si bien la sala que preside Enrique Ruiz Vadillo pide a esta acusación que facilite los domicilios de los mismos y que concrete a qué representante legal de la empresa Ocisa y Urbaluz desea que se cite, así como que señale los apellidos de Vicente, secretarlo de Luis Janini.

[Aznar declaró anoche en Majadahonda (Madrid) durante un acto organizado por el PP local: "Estoy encantado de que me llamen a declarar. Iré con la conciencia tranquila y la cabeza muy alta", informa Luis Esteban.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En