Rodríguez Colorado, acusado de prevaricación, declaró ante el juez

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, compareció ayer ante el juez de instrucción número 42 de Madrid para responder a las acusaciones de prevaricación (dictar a sabiendas resolución injusta) formuladas contra él por la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU). El sindicato policial afirma que el director general ha suspendido de sus funciones a varios policías, algunos de ellos sindicalistas de la ANPU, sin que esa medida haya sido motivada.Es la primera vez que Rodríguez Colorado comparece ante un juez a raíz de una querella presentada por un grupo de sus ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, compareció ayer ante el juez de instrucción número 42 de Madrid para responder a las acusaciones de prevaricación (dictar a sabiendas resolución injusta) formuladas contra él por la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU). El sindicato policial afirma que el director general ha suspendido de sus funciones a varios policías, algunos de ellos sindicalistas de la ANPU, sin que esa medida haya sido motivada.Es la primera vez que Rodríguez Colorado comparece ante un juez a raíz de una querella presentada por un grupo de sus subordinados. El director general de la Policía afirmó que sólo le habían interrogado sobre dos expedientes en concreto: "Un caso, un inspector en Barcelona que insultó gravemente al jefe superior en Cataluña y un funcionario que se instaló con una tienda de campaña delante de una comisaría, haciendo propaganda en contra de la comisaría. Se le suspendió de empleo y sueldo".

El abogado de la ANPU afirmó que el juez tenía en su poder las sentencias de tres audiencias sobre los expedientes abiertos a tres policías representantes sindicales en las que se reconocía que la dirección de la Policía les había suspendido de sus funciones sin motivar la suspensión. El letrado insistió en que Rodríguez Colorado había admitido que el máximo periodo de suspensión de sueldo es de seis meses y anunció la aportación de expedientes de policías que llevan hasta 14 meses suspendidos.

Archivado En