Dimite el director de alta velocidad de Renfe, Leopoldo Iglesia

El máximo responsable del proyecto de alta velocidad en Renfe, Leopoldo Iglesia, ha manifestado a la presidenta de la companía, Mercé Sala, su decisión de abandonar la dirección general de la que es responsable, según han confirmado fuentes de la empresa pública y de la propia dirección de alta velocidad.El cese de Leopoldo Iglesia como máximo responsable de uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos, la línea ferroviaria Madrid-Sevilla, responde, según las mismas fuentes, al mutuo acuerdo entre las partes. La inversión en la línea de alta velocidad y ancho europeo Madrid-Sevilla asciend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo responsable del proyecto de alta velocidad en Renfe, Leopoldo Iglesia, ha manifestado a la presidenta de la companía, Mercé Sala, su decisión de abandonar la dirección general de la que es responsable, según han confirmado fuentes de la empresa pública y de la propia dirección de alta velocidad.El cese de Leopoldo Iglesia como máximo responsable de uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos, la línea ferroviaria Madrid-Sevilla, responde, según las mismas fuentes, al mutuo acuerdo entre las partes. La inversión en la línea de alta velocidad y ancho europeo Madrid-Sevilla asciende, desde que fuera iniciada hace tres años, a más de 300.000 millones de pesetas según Transportes. La línea estará en servicio en la primavera de 1992.

Leopoldo Iglesia, ex directivo de las empresas Ford, Seat y Motovespa antes de su incorporación a Renfe en 1987 como director de compras y mantenimiento, fue nombrado director de alta velocidad en marzo de 1990, coincidiendo con la reestructuración de Renfe en áreas de negocio impulsada por el anterior presidente y actual ministro de Sanidad, Julián García Valverde.

Iglesia negoció el denominado contrato delsiglo, por el que Renfe adquirió 24 trenes de alta velocidad a la compañía francesa Alsthom y 75 locomotoras a la alemana Siemens. El nuevo equipo responsable de Transportes ha expresado la intención de renegociar la entrega del material adquirido en 1988. La intención es diferir en el tiempo la entrega a Renfe de ocho de los 24 trenes que deberían atender el servicio Madrid-Sevilla por considerar que la demanda quedará cubierta con menos unidades.

Archivado En