Las cintas se captaron por un procedimiento "inocente y casual"

Las cintas de las conversaciones de Txiki Benegas, emitidas por la cadena SER, fueron captadas por un procedimiento "inocente y casual", según fuentes de la emisora. La decisión de difundirlas fue adoptada, tras un amplio debate, por el director de la SER, Augusto Deckáder, al comprobar la veracidad las mismas, que no formaban parte de ninguna campaña de intoxicación y que prevalecía el derecho constitucional a la información sobre la posibilidad de vulnerar el derecho a la intimidad.El rnartes pasado, el director de la SER recibió una llamada telefónica, que le puso en alerta sobre la existen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cintas de las conversaciones de Txiki Benegas, emitidas por la cadena SER, fueron captadas por un procedimiento "inocente y casual", según fuentes de la emisora. La decisión de difundirlas fue adoptada, tras un amplio debate, por el director de la SER, Augusto Deckáder, al comprobar la veracidad las mismas, que no formaban parte de ninguna campaña de intoxicación y que prevalecía el derecho constitucional a la información sobre la posibilidad de vulnerar el derecho a la intimidad.El rnartes pasado, el director de la SER recibió una llamada telefónica, que le puso en alerta sobre la existencia de un documento sonoro de la máxima trascendencia política. La mañana del miércoles citó a su informante, quien le entregó una cinta, marca TDK, de noventa minutos de duración. La actividad en la sede central de la cadena SER seguía aquella mañana la rutina habitual y los sobresaltos lógicos que proporciona la primera cadena de radio española.

Más información

El director de la SER escuchó la cinta y efectuó algunas primeras comprobaciones. Informó de su existencia al vicepresidente de la SER, Juan Luis Cebrián, y al consejero delegado, Eugenio Galdón. En aquellos momentos del miércoles no se podía asegurar que el documento periodístico cumpliera todos los requisitos exigidos por las normas de estilo vigentes en la cadena SER.

Luis Fernández, director de los servicios informativos de la cadena, junto con algunos redactores, comprobó la veracidad de la grabación y estableció que el documento periodístico cumplía las normas de estilo.

Tras un debate, en el que participaron los dos directivos de la SER antes mencionados, sobre la posible vulneración del derecho a la intimidad de los protagonistas de una conversación telefónica, se llegó a la conclusión de que en este caso debía prevalecer el derecho a la información. No obstante, como es norma del grupo PRISA, se dejó en manos del director del medio la decisión final.

Durante la noche del miércoles al jueves se mejoró la calidad técnica de la emisión, se suprimieron algunos; ligeros pasajes que carecían de interés público y se volvieron a verificar los datos que contenía la grabación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director de los servicios informativos, junto con el director de Matinal, Juan Ramón Lucas, y el director de Hoy por Hoy, Iñaki Gabilondo, establecieron las condiciones de emisión de la información y el tratamiento que se le iba a dar en sus respectivos programas. Desde las siete de la mañana se intentó localizar a Txiki Benegas para informarle de la emisión que iba a realizar la SER, pero el dirigente socialista rehusó hablar directamente con la radio. Finalmente se le informó sobre el contenido a través de terceras personas.

Archivado En