El grupo mexicano Baillères compra el 2,7% del Hispano por 7.500 millones

El grupo industrial y comercial mexicano Baillères cerró ayer la compra del 2,7% del capital del Banco Hispano Americano y se convierte en uno de los principales accionistas de la entidad. La operación, que se ha cerrado en la Bolsa de Madrid, ha sido conocida en todo momento por la dirección del banco que ha invitado al nuevo accionista a entrar en el consejo de administración de la entidad que preside José Maria Amusátegui.La operación de compra de 2,5 millones de acciones se ha venido gestando durante las últimas semanas y se cerró ayer en la Bolsa de Madrid mediante una aplicación que diri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo industrial y comercial mexicano Baillères cerró ayer la compra del 2,7% del capital del Banco Hispano Americano y se convierte en uno de los principales accionistas de la entidad. La operación, que se ha cerrado en la Bolsa de Madrid, ha sido conocida en todo momento por la dirección del banco que ha invitado al nuevo accionista a entrar en el consejo de administración de la entidad que preside José Maria Amusátegui.La operación de compra de 2,5 millones de acciones se ha venido gestando durante las últimas semanas y se cerró ayer en la Bolsa de Madrid mediante una aplicación que dirigió la firma F & G Inversiones Bursátiles. El precio pagado por título es de 3.060 pesetas, similar al de cotización de ayer en el mercado, lo que eleva el coste total a 7.500 millones de pesetas.

Fuentes del Banco Hispano Americano han señalado que conocían el interés de este grupo por entrar en el capital de un gran banco español y se alegran que al final se hayan decidido por el Hispano porque "demuestra que es un valor con futuro para los inversores extranjeros". Esas fuentes han añadido que el grupo multinacional controlado por capital mexicano tiene voluntad de permanecer en el capital del Hispano, y la dirección de la entidad le ha invitado a entrar en el consejo en un próximo futuro. El capital extranjero estable en el Banco Hispano Americano tras esta operación se eleva al 13,7%. El primer accionista de la entidad es el Commerzbank alemán con el 10%, y el grupo italiano Fiat tiene el 1% a lo que hay que añadir la operación de compra de ayer. Aparte de este porcentaja de capital considerado estable en manos de fondos e inversores foráneos hay otro 7%, lo que completa un 21% aproximadamente.

El capital que ha comprado la firma centroamericana proviene de bolsa y no pertenecía ,a la autocartera de la entidad. Fuentes del banco han recalcado que la autocartera del Hispano se sitúa en estos momentos en el 3,6%, por debajo del 5%, permitido.

El grupo Baillres tiene importantes intereses en los sectores de la minería, el sector cervecero, el químico y el asegurador. Aunque es poco conocido en Esapña tiene una gran presencia en los mercados norteamericanos.

Archivado En