El Estrella Roja pide al Real Madrid que silencie sus fichajes hasta la final de la Copa de Europa

El Real Madrid y el Estrella Roja han decidido, a petición del club yugoslavo, posponer cualquier conversación sobre futuros fichajes hasta el 30 de mayo, un día después de la final de la Copa de Europa entre el equipo de Belgrado y el Olímpico de Marsella, según manifestó ayer el secretario general de éste, VIadimir Cvetkovic. En el pacto figura el silencio sobre los acuerdos alcanzados hasta ahora por las dos entidades. El Madrid tiene asegurada desde hace varios meses la contratación del centrocampista Prosinecki y mantiene entre sus objetivos prioritarios la del delantero Pancev.

La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Real Madrid y el Estrella Roja han decidido, a petición del club yugoslavo, posponer cualquier conversación sobre futuros fichajes hasta el 30 de mayo, un día después de la final de la Copa de Europa entre el equipo de Belgrado y el Olímpico de Marsella, según manifestó ayer el secretario general de éste, VIadimir Cvetkovic. En el pacto figura el silencio sobre los acuerdos alcanzados hasta ahora por las dos entidades. El Madrid tiene asegurada desde hace varios meses la contratación del centrocampista Prosinecki y mantiene entre sus objetivos prioritarios la del delantero Pancev.

Más información

Las declaraciones de Cvetkokic se produjeron pocas horas después de su reunión con Ramón Mendoza, el presidente del Madrid. Mendoza viajó el pasado miércoles a Belgrado acompañado por el director deportivo del club. Ramón Martínez, y el asesor jurídico, Juan Antonio Samper. En las conversaciones con la delegación madridista participaron Cvetkovic y Dragan Djazic, el director técnico del Estrella Roja. Los dirigentes yugoslavos comunicaron a Mendoza el ambiente de nerviosismo que se vive en las filas del equipo en las últimas semanas.La proliferación de intermediarios y la recta final de la Copa de Europa han originado una gran tensión entre los jugadores y los técnicos del Estrella Roja. Al menos, cinco de aquéllos han recibido ofertas en los últimos meses por parte de equipos de Europa occidental: Prosinecki, Belodedici, Savicevic, Pancev y Sabanadzovic. Esta presión sobre el equipo ha provocado el recelo entre los directivos del club, que temen una crisis de ansiedad general en las semanas previas a la final.

En esta preocupación yugoslava está el origen del acuerdo con Mendoza. El, presidente madridista llevó un mensaje de buena voluntad a Belgrado a pesar de su abierto interés por hacerse con los servicios de buena parte de la columna vertebral del Estrella Roja. La política amistosa está dictada por la conveniencia de ambas partes. El Madrid, que alcanzó un acuerdo con Prosinecki en las pasadas Navidades, desea llegar a un pacto económico con el Estrella Roja por el concepto de formación del jugador, que corresponde al club de Belgrado.

Final de contrato

Prosinecki, de 22 años, termina su contrato el próximo 30 de junio. Esta circunstancia le permite fichar por cualquier equipo, según la legislación de la UEFA, que también tiene fijado el canon que corresponde a los clubes por los derechos de promoción de los Jugadores. El Madrid y el Estrella Roja están decididos a llegar a una cifra superior a la fijada por el máximo organismo del fútbol europeo, como sucedió en el caso de la contratacion de Martín Vazquez por el Torino. De esta forma, el equipo yugoslavo se asegura unos ingresos mayores en unas circunstancias legales adversas y el Madrid adquiere a cambio una posición ventajosa en Futuras operaciones contractuales con jugadores del Estrella Roja.

La Federación Yugoslava de Futbol pone el único escollo formal a la operación. Según sus normas, ningún futbolista menor de 25 años puede abandonar el país. Sin embargo, el Madrid asiste a este caso con la perspectiva que observó en el de Martín Vázquez. Madrid tiene depositado su contrato en la UEFA. Esta cautela impide que cualquier otro club pueda firmar otro documento contractual con Prosinecki. La federación yugoslava no podría impedir que el centrocampista jugara el próximo año en España.

Mendoza, que cenó el pasado miércoles con Prosinecki y con la familia del jugador después del partido Estrella Roja Bayern Múnich, trasladó en la mañana de aver a los directivos del Estrella koia sus intenciones de planificación del equipo. Cvetkovic reconoció implícitamente que en la mesa se habían puesto nombres de jugadores. "Mire, hay cuatro que interesan a cualquier equipo: Prosinecki, Belodedici, Savicevic y Pancev", manifestó poco después de mantener la reunión con la delegación del Madrid.

El club madridista inició hace dos semanas sus contacto con Pancev, durante la estancia del Estrella Roja en Múnich donde disputó frente al Bayern el partido de ida de la semifinal de la Copa de Europa. En aquella ocasión acudieron a la ciudad alemana Martínez v el intermediario español Miguel Santos. Durante las conversaciones con el jugador se alcanzaron las bases del acuerdo para su contratación. Pancev, el máximo goleador de la Liga yugoslava, cuenta 26 años y no presenta nínguna atadura legal.

Sustituto de Hugo

El fichaje de Pancev estaría justificado desde el punto de vista del Madrid por la necesidad de encontrar un sustituto para Hugo Sánchez, que concluye su relación con el Madrid el próximo 30 de junio. Sin embargo, el Madrid tendrá que litigar con el Fiorentina e ha anunciado su interés por conseguir los servicios del delantero centro del Estrella Roja.

La densidad de jugadores de talento en el Estrella Roja ha convertido al club en un avispero de intermediaríos. Las ofertas sobre los mejores futbolistas del equipo han sido continuas en las últirnas semanas. El cuerpo técnico del Madrid también ha expresado en privado su interés por Belodedici y Savicevic.

Belodedici ha llegado a ba rajarse como posible recambio del brasileño Julio César, el libero del Juventus de Turín, cuvo fichaje fue recorriendado por Francisco Maturana, el técnico que se anuncia como próximo director del equipo madridista. Sin embargo, Julio César decidió renovar por el club italiano. En circulos de la directiva madridista se considera que la opción de Belodedici es mejor en el aspecto deportivo que en el diplomático, toda vez que sería añadir un eslabón más en la desmembración del Estrella Roja.

Euforia en Belgrado

La euforia futbolística prendió en Belgrado con motivo de la clasificación del Estrella Roja, por vez primera, para la final de la Copa de Europa. Binic, el extremo derecho del equipo, salió del estadio a hombros. Los dirigentes del club quieren mantener ahora a sus jugadores completamente centrados -ajenos a sus traspasos- en la cita del 219 de mayo con el Olímpico de Marsella

Archivado En