El consejo de Hidrola aplaza la integración con Iberduero

El consejo de administración de Hidroeléctrica Española (Hidrola), que se reunió ayer en Madrid, no adoptó ninguna decisión sobre su postura en la reordenación del sector eléctrico. El presidente de la compañía, Íñigo Oriol, informó a los consejeros de la evolución de las negociaciones con Iberduero y con el Ministerio de Industria.La postura del consejo de Hidrola, en el que se encuentra el presidente de Banesto, Mario Conde, se explica por la actitud de este banco, que todavía se muestra reticente a hacer una concentración de activos de generación con Iberduero, según han explicado fuentes c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo de administración de Hidroeléctrica Española (Hidrola), que se reunió ayer en Madrid, no adoptó ninguna decisión sobre su postura en la reordenación del sector eléctrico. El presidente de la compañía, Íñigo Oriol, informó a los consejeros de la evolución de las negociaciones con Iberduero y con el Ministerio de Industria.La postura del consejo de Hidrola, en el que se encuentra el presidente de Banesto, Mario Conde, se explica por la actitud de este banco, que todavía se muestra reticente a hacer una concentración de activos de generación con Iberduero, según han explicado fuentes cercanas al grupo. Otras fuentes han comentado que se está a la espera del consejo de administración de Iberduero que se celebrará mañana.

Según las fuentes consultadas, el avance de las negociaciones puede verse truncado ahora por intereses personales y de los bancos, que siguen sin definir su decisión. Con esa intención, precisamente, en días pasados Mario Conde se reunió con Claudio Aranzadi piara tratar la reordenación. El papel de Banesto es fundamental y parecía ya decidido a apoyarla integración de los activos de generación de Iberduero e Hidrola. Sin embargo, las fuentes del banco consultadas no han hecho ninguna delcaración al respecto en ningún momento.

En la misma tesitura está ahora el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), que tiene intereses en las compañías Iberduero y Sevillana. El BBV ha vivido una fuerte tensión interna al tener partidarios de la fusión y contrarios a ella. Éstos preferían que hubiera una integración con Sevillana, empresa por la que tiene interés el grupo público Endesa. En los últimos días se ha intentado incluir a Sevillana en el grupo de Hidrola e Iberduero por el deseo de los responsables de esta empresa de no integrarse con Endesa.

En cualquier caso, después del consejo celebrado hoy todo parece indicar que la consecución de un acuerdo que permita acelerar definitivamente la reordenación del sector no está tan cerca como se suponía a principios de semana. Ese optimismo fue contagiado por las propias empresas tras la entrevista conjunta que mantuvieron con el secretario general de la Energía, Ramón Pérez Simarro, los consejeros delegados de las dos empresas, Celedonio Isusi (Hidrola) y José Antonio Garrido (Iberduero). Dicha reunión fue posterior a otra que habían tenido los presidentes entre sí y con el ministro Aranzadi y en la que se pidió que se hiciera una precisión sobre los aspectos definitivos del acuerdo. El deseo de Industria es que se haga mediante el intercambio de activos con el grupo encabezado por Endesa.

Sobre la firma

Archivado En