Crítica:

Los cuatro hijos de Katie Elder

22.00 / Tele 5The sons of Katie Elder, 1965 (122 minutos). Director: Henry Hathaway. Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, Martha Hyer, Earl Holliman, George Kennedy. Western.

En los años sesenta, mientras el western se desmitificaba, se crepusculizaba, se españolizaba, se italianizaba, algunos -muy pocos, la verdad- todavía creían en él como esencia o pureza de arte narrativo y visual. Uno de ellos fue Heriry Hathaway, veterano de mucha sabiduría, narrador puro, sin síntomas de contaminación, hombre libre para un cine libre. Dio perlas al géner...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

22.00 / Tele 5The sons of Katie Elder, 1965 (122 minutos). Director: Henry Hathaway. Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, Martha Hyer, Earl Holliman, George Kennedy. Western.

En los años sesenta, mientras el western se desmitificaba, se crepusculizaba, se españolizaba, se italianizaba, algunos -muy pocos, la verdad- todavía creían en él como esencia o pureza de arte narrativo y visual. Uno de ellos fue Heriry Hathaway, veterano de mucha sabiduría, narrador puro, sin síntomas de contaminación, hombre libre para un cine libre. Dio perlas al género esa década, corno sus tres episodios de La conquista del Oeste, Nevada Smith o Los cuatro hijos de Katie Elder. O como la recientemente revisada El póquer de la muerte. Los cuatro hijos de Katie Elder es un ejemplo magnífico de la simplicidad de líneas del género, del tópico entendido no como un insulto, sino ccmo una necesidad: un caballo es un tópico del western, pero sin caballo no hay western, ésa es la grandeza de un género, sus obvias necesidades objetuales. En esta película, claro está, hay caballos, y revólveres, sombreros, poblados, y la mecedora, y la Biblia de mamá Katie, a quien jamás veremos porque la obra llega tarde, tras su muerte, pero en quien adivinamos el espíritu abnegado de los colonos y pioneros del Oeste, gente grande porque, con el tiempo, nos daría cosas grandes.

Archivado En