Los actores amenazan con una huelga en TVE

Los actores españoles se declararán en huelga en Televisión Española el próximo mes de mayo si la cadena estatal no acepta la negociación de un nuevo conve nio colectivo y el pago de los derechos de reposición previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, según anunciaron ayer dirigentes de la Federación de la Unión de Actores del Estado Español. Para el sindicato, la Ley de Propiedad Intelectual contempla que cada actor debe cobrar un 75% del salarlo que percibió por trabajar en una serie o programa televisivo siempre que la cadena que adquirió los derechos reponga la cinta.Fernando Marín, sec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los actores españoles se declararán en huelga en Televisión Española el próximo mes de mayo si la cadena estatal no acepta la negociación de un nuevo conve nio colectivo y el pago de los derechos de reposición previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, según anunciaron ayer dirigentes de la Federación de la Unión de Actores del Estado Español. Para el sindicato, la Ley de Propiedad Intelectual contempla que cada actor debe cobrar un 75% del salarlo que percibió por trabajar en una serie o programa televisivo siempre que la cadena que adquirió los derechos reponga la cinta.Fernando Marín, secretario general de la Federación aseguró que TVE se niega sistemáticamente a abonar estas cantidades, "e incluso ha llegado a vetar a los actores que las han reclamado". En este sentido, el próximo 30 de abril, el sindicato presentará una demanda contra TVE que engloba el caso de 400 actores.

Coincidiendo con la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, la Federación de Actores constituyó una sociedad recaudatoria del derecho de reposición, Actores Intérpretes, Sociedad de Gestión de España (AISGE), un organismo similar a la Sociedad General de Autores. El sindicato, afirmó Fernando Marín, quiere negociar en un nuevo convenio colectivo que el porcentaje de reposición se abone progresivamente hasta un tope del 180%.

Asimismo, la federación pretende reclamar a TVE en los tribunales el derecho de imagen de los actores, que supondría un porcentaje por la venta de la serie al extranjero o por su cambio de formato en caso de que una serie realizada para televisión sea llevada al cine. Un portavoz de televisión consideró que esas peticiones deberían trasladarse al ente RTVE, al tiempo que indicaba que gracias a la radio y la televisión del Estado se ha sostenido el sector en España.

Sobre la firma

Archivado En