Intra ha reducido en más de 10.000 millones su deuda con los acreedores

Intra Corporación Financiera, que suspendió pagos el pasado 5 de febrero, ha reducido la deuda contraída con sus principales acreedores en más de 10.000 millones de pesetas tras desprenderse de parte de sus activos. El traspaso del paquete accionarial del 1,5% del Banco Santander propiedad de los Serrano Goyría ha supuesto, por sí solo, 7.000 millones de pesetas.

La reducción de deuda ha sido posible, además, por la venta de un inmueble de 3.000 metros cuadrados en Azca, la conocida zona de oficinas de Madrid. De la reducción, 7.500 millones corresponden a Intra y 2.500 millones a la so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Intra Corporación Financiera, que suspendió pagos el pasado 5 de febrero, ha reducido la deuda contraída con sus principales acreedores en más de 10.000 millones de pesetas tras desprenderse de parte de sus activos. El traspaso del paquete accionarial del 1,5% del Banco Santander propiedad de los Serrano Goyría ha supuesto, por sí solo, 7.000 millones de pesetas.

La reducción de deuda ha sido posible, además, por la venta de un inmueble de 3.000 metros cuadrados en Azca, la conocida zona de oficinas de Madrid. De la reducción, 7.500 millones corresponden a Intra y 2.500 millones a la sociedad de cartera Sergoysa (Serrano Goyría Sociedad Anónima), Filial de la Corporación, que también suspendió pagos.En el momento de la suspensión, Intra presentaba un pasivo de 18.400 millones de pesetas y Sergoysa de 12.000. El activo total de Intra era de 36.000 millones. Del total del pasivo, según la información proporcionada a los accionistas en la junta celebrada en Santander en marzo, alrededor de 12.000 millones de pesetas correspondían a créditos bancarios concedidos por diferentes bancos (Banco Urquijo, Banco Central, Atlántico, Banco Exterior de España, Banco Popular, Zaragozano, Banesto y Europeo de Finanzas).

El Banco Urquijo y el Banco Central, entidades con las que la Corporación mantenía pignorado parte de su patrimonio (las acciones del Santander entre otros activos) han recuperado hasta el momento más de 6.000 y 2.000 millones de pesetas respectivamente, según fuentes de la sociedad Desarrollo Industrial e Inmobiliario SA (Dineinsa) encargada por los Serrano Goyría de gestionar las ventas de activos de Intra.

La deuda de Intra con el Banco Urquijo, rondaba los 10.000 millones de pesetas. Con el Banco Central el compromiso superaba los 2.500 millones.

Banco Santander

El paquete de acciones del Banco Santander que ha servido para atender los pagos a ambas entidades ha ido a parar finalmente, según los encargados de gestionar la venta de activos, a diferentes inversores, entre ellas un fondo de inversiones extranjero que habría tomado en torno a la mitad del paquete (unos 800.000 títulos). José Miguel Serrano Goyría que se habla convertido en el segundo accionista del Banco Santander, tras la familia Botín, ha visto cómo perdía uno de sus sueños al perder fuerza en el consejo de administración de la entidad cántabra.Esta misma semana, previa autorización judicial, se llevarán a cabo nuevas operaciones de venta de activos para atender otros compromisos de pago. Al mismo tiempo, Dineinsa prepara un plan para conseguir un acuerdo con los acreedores no pignoraticios, es decir, aquellos con los que no existían activos comprometidos contra créditos, de forma que éstos acepten dilatar los plazos de cobro. Tras la venta de activos mencionada, a la que hay que añadir la ya anunciada del 10% de Cementos Lemona, quedan por satisfacer préstamos por importe de 4.000 millones de pesetas y pagarés al portador por importe de otros 4.000 millones.

Intra, según fuentes de Dineinsa, no tendrá excesivos; problemas para atender sus compromisos. El problema se plantea con Sergoysa, filial de Intra Corporacion, con un patrimonio que puede ser insuficiente para atender los pagos. Un solo banco, el Saudesbank, cuyo director general Carlos Alverola ha dimitido por la posición del banco con Intra, mantiene un compromiso con la sociedad, para el que no se solicitaron garantías, de alrededor de 7.000 millones de pesetas.

Archivado En