Arrestados cuatro soldados de un cuartel de Gerona por una novatada a un recluta

Los mandos del acuartelamiento de Sant Climent Sescebes (Gerona) han abierto una investigación para aclarar "si se produjo alguna falta grave" en una "novatada" en la que diversos reclutas veteranos humillaron a un soldado del primer reemplazo.Cuatro soldados de la Tercera Batería de Artillería de la base militar de Sant Climent han sido arrestados como presuntos autores de la novatada. Varios reclutas han declarado que el soldado fue amenazado y humillado con un palo de cedro. La investigación intenta aclarar si la víctima fue penetrada por el ano con el citado bastón, según informa en su edi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mandos del acuartelamiento de Sant Climent Sescebes (Gerona) han abierto una investigación para aclarar "si se produjo alguna falta grave" en una "novatada" en la que diversos reclutas veteranos humillaron a un soldado del primer reemplazo.Cuatro soldados de la Tercera Batería de Artillería de la base militar de Sant Climent han sido arrestados como presuntos autores de la novatada. Varios reclutas han declarado que el soldado fue amenazado y humillado con un palo de cedro. La investigación intenta aclarar si la víctima fue penetrada por el ano con el citado bastón, según informa en su edición de hoy el diario El Punt.

Los hechos se produjeron la noche del 21 de marzo, cuando los veteranos obligaron a un recluta de Barcelona a imitar a un perro y bajarse los pantalones mientras era objeto de coacciones y amenazas con un palo. Los hechos fueron denunciados al teniente coronel de artillería Fernando Barrios por un compañero de la víctima.

La novatada se produjo sobre las nueve de la noche en el dormitorio de la Tercera Batería, cuando la mayoría delos artilleros se encontraban fuera del acuartelamiento participando en unas maniobras. Sólo quedaron 10 veteranos del quinto y tercer reemplazo del 90 y dos reclutas del primer reemplazo de este año. Según el teniente coronel, fue entonces cuando se produjo la novatada: uno de los quintos fue obligado a imitar a su animal preferido, un perro, y una vez a gatas, a bajarse los pantalones.

El teniente coronel Barrios considera que uno de los cuatro detenidos fue el inductor de la novatada y que, aun en caso de no haberse producido la penetración, la falta podría ser grave por "haber herido la sensibilidad de una persona" o por "afectar a su decencia".

En su declaración ante los mandos militares que efectúan la investigación, el recluta afectado por la novatada negó que hubiera sido penetrado con la vara de madera. Varios de sus compañeros han declarado en este mismo sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En