SECUELAS DE LAS COPAS DE EUROPA

Del Corral: "El infarto de Pinedo fue por el estrés y el tabaco"

Alfonso del Corral, médico de la sección de baloncesto del Real Madrid, afirmó ayer que el infarto que sufrió el entrenador del equipo, Ignacio Pinedo, fue a causa del estrés que se sufre en los banquillos, unido a otros factores, "como fumar demasiado". Al cierre de esta edición, el entrenador madridista, de 65 años, continuaba en estado grave y únicamente habían aparecido mínimas respuestas neurológicas a estímulos externos, según el parte médico emitido ayer por la mañana por el doctor López Bescós, Jefe del servicio coronario del hospital Gregorio Marañón, donde está ingresado el enfermo.E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfonso del Corral, médico de la sección de baloncesto del Real Madrid, afirmó ayer que el infarto que sufrió el entrenador del equipo, Ignacio Pinedo, fue a causa del estrés que se sufre en los banquillos, unido a otros factores, "como fumar demasiado". Al cierre de esta edición, el entrenador madridista, de 65 años, continuaba en estado grave y únicamente habían aparecido mínimas respuestas neurológicas a estímulos externos, según el parte médico emitido ayer por la mañana por el doctor López Bescós, Jefe del servicio coronario del hospital Gregorio Marañón, donde está ingresado el enfermo.El doctor Del Corral señaló que, aunque Pinedo se recuperara de forma satisfactoria, nunca más podría volver a entrenar. El médico del Madrid reconoció que al técnico no se le hizo un reconocimiento médico cuando se hizo cargo del primer equipo de baloncesto, a pesar de que se sabía que padecía serios problemas de salud. "No es norma hacerlo con los entrenadores", manifestó.

Más información

El parte médico emitido a las 10.30 horas de ayer decía lo siguiente: "El paciente Ignacio Pinedo Boide, ingresado en esta unidad coronarla del hospital Gregorio Marañón, presenta una situación clínica similar a la descrita en el parte emitido ayer. Se resena, como único (tato evolutivo, la aparición de algunas respuestas neurológicas a estímulos externos. Sigue precisando ventilación mecánica, manteniendo las constantes hemodinámicas. El pronóstico sigue siendo muy grave". El próximo parte se emitirátranscurridas 24 horas.Emociones

Luis Martín Jadraque, jefe de la unidad coronarla de La Paz, aseguró ayer a Efe que las emociones intensas que experimenta un entrenador en el banquillo "suelen ser sólo un factor desencadenante de la crisis". El médico señaló que los entrenadores "tienen los mismos riesgos que cualquier otra persona cuya profesión le someta a emociones fuertas. En caso de complicación aguda, dichas emociones suelen ser un desencadenante".

Según Martín Jadraque, las precauciones que debe tomar una persona sometida a esta tensión son "o b len no ejercer la profesión, o bien tomar algún fármaco y controlar cuidadosamente todos los factores de riesgo coronarlo: el colesterol, la tensión, el tabaco.

Ignacio Pinedo sufrió el infarto que lo mantiene en coma durante la disputa del partido de ida de la final de la Copa Korac, entre el Real Madrid y el Clear Cantú. Hace tres semenas, Johan Cruyff, entrenador del Barcelona, sufrió una insuficiencia cardíaca que le obligó a ser intervenido quirúrgicamente.

Archivado En