BALONCESTO / FINAL DE LA COPA KORAC

Defensa y contraataque

Ignacio Pinedo, entrenador del Real Madrid desde hace 20 días, fue claro y sencillo desde su primer entrenamiento. Sus casi telegráficas consignas resumen en pocas palabras su manual del baloncesto, y se centran alrededor de dos conceptos tan generales como básicos, defensa y contraataque. Sea quien sea el rival, juegue como juegue, el método operativo de su equipo ha de ser siempre el mismo. Agresividad en la canasta propia, y cuando el balón pasa a ser propiedad de sus jugadores, quinta marcha y hacia delante lo más rápidamente posible.Estos dos aspectos del juego son también los más suscept...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ignacio Pinedo, entrenador del Real Madrid desde hace 20 días, fue claro y sencillo desde su primer entrenamiento. Sus casi telegráficas consignas resumen en pocas palabras su manual del baloncesto, y se centran alrededor de dos conceptos tan generales como básicos, defensa y contraataque. Sea quien sea el rival, juegue como juegue, el método operativo de su equipo ha de ser siempre el mismo. Agresividad en la canasta propia, y cuando el balón pasa a ser propiedad de sus jugadores, quinta marcha y hacia delante lo más rápidamente posible.Estos dos aspectos del juego son también los más susceptibles de ejercer sobre ellos la otra tarea favorita de Pinedo, la motivación. Todos sus equipos han tenido las mismas señas de identidad, facilitadas por la habitual juventud de sus hombres y la posibilidad de que los constantes retos que lanza a sus jugadores tengan en la mayoría de ocasiones efecto inmediato.

Más información

Curiosamente, y a pesar de los 33 años de edad que les separan, Fabricio Frates comulga con los postulados tácticos de su veterano. colega, algo poco habitual cuando se trata de un conjunto italiano. El Clear Cantú desafía el estereotipo transalpino creado a través de los años. En lugar del típico Juego italiano basado en un control máximo del ritmo del partido, con inclinaciones en algunas ocasiones irritantes a la lentitud, el Clear Cantú intenta utilizar la velocidad como arma principal.

Este estilo es desarrollado en todo momento, incluso cuando las acciones son dirigidas por un hombre de 39 años, el incomparable e incombustible Pierluigi Marzoratti. El ya mítico base, en buena sintonía con su joven entrenador, es sabiamente utilizado, lo que le permite seguir el ritmo deseado por Frates. Además, la sabiduría, don natural, no se pierde nunca.

Archivado En