El dólar se aprecia en los mercados internacionales y sobrepasa las 100 pesetas

, El dólar se apreció ayer en los principales mercados de divisas internacionales, siguiendo la tendencia de la pasada semana. Aunque esta vez los bancos centrales -a excepción del japonés no concertaron una intervención para frenar la subida del billete verde. El dólar en Madrid cerró a un cambio medio (fixing) de 100,63 pesetas, con una ganancia de 1,70 pesetas sobre la víspera. Esta es su máxima cotización desde julio del año pasado, semanas antes del estallido del conflicto del Golfo.La continuada apreciación de la moneda estadounidense responde, según los analistas, a la con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El dólar se apreció ayer en los principales mercados de divisas internacionales, siguiendo la tendencia de la pasada semana. Aunque esta vez los bancos centrales -a excepción del japonés no concertaron una intervención para frenar la subida del billete verde. El dólar en Madrid cerró a un cambio medio (fixing) de 100,63 pesetas, con una ganancia de 1,70 pesetas sobre la víspera. Esta es su máxima cotización desde julio del año pasado, semanas antes del estallido del conflicto del Golfo.La continuada apreciación de la moneda estadounidense responde, según los analistas, a la confianza de los inversores en la pronta recuperación de la economía del coloso americano ahora que ha terminado la Guerra. Asimismo, la reciente bajada de los tipos de interés en las principales economías europeas (Gran Bretaña, España y Francia ayer) han restado atractivo a sus respectivas monedas e impulsado la compra de dólares.

Intervención en Japón

En Tokio, la divisa estadounidense se apreció 1,40 yenes y cerró a 137,65, pese a las repetidas intervenciones del Banco de Japón para vender dólares. Sorprendidos por la fortaleza del billete verde, los operadores del mercado de divisas nipón, aseguraron a Reuter que cualquier intervención posterior de algún banco central europeo debía de ser "fuerte para ser efectiva".

Los operadores del mercado de Francfort esperaban que el Bundesbank (banco central alemán) encabezara, al igual que lo hizo la semana pasada, la intervención de los bancos centrales europeos en la venta de dólares, lo que realmente no ocurrió. En cualquier caso precisaron que para que la intervención tuviera efecto tendría que haber sido mucho mayor a la de la semana pasada. En el mercado de divisas alemán, la cotización del dólar alcanzó ayer su máximo nivel frente al marco desde el pasado 2 de agosto cuando estalló el conflicto del Golfo. El cambio medio fue de 1,614 marcos frente a los 1,583 del viernes pasado.

Los bancos centrales han intervenido durante los pasados meses para amortiguar las fuertes fluctuaciones del dólar. Poco después de estallar la Guerra, coordinaron una intervención para comprar dólares y evitar su caída. Ahora, sin embargo, "la tendencia al alza es muy fuerte y parece dificil que los bancos centrales puedan frenarla", manifestaba ayer a Reuter un analista del mercado en Londres.

Archivado En