Cruyff pregunta tras la anestesia cómo fue el partido ante el Las Palmas

El entrenador holandés del Fútbol Club Barcelona, Johan Cruyff, preguntó ayer cómo había ido el partido de Copa frente a Las Palmas (6-0) y quienes habían conseguido los goles barcelonistas. Cruyff realizó estas preguntas tras pasar una noche tranquila después de haber sido sometido a una importante intervención quirúrgica en la que se le practicó una revascularización miocárdica para reducir la oclusión total existente en la arteria coronaria descendente anterior.El doctor Carles Bestit, máximo responsable de] equipo médico del Barcelona, visitó ayer al técnico barcelonista que continúa inter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El entrenador holandés del Fútbol Club Barcelona, Johan Cruyff, preguntó ayer cómo había ido el partido de Copa frente a Las Palmas (6-0) y quienes habían conseguido los goles barcelonistas. Cruyff realizó estas preguntas tras pasar una noche tranquila después de haber sido sometido a una importante intervención quirúrgica en la que se le practicó una revascularización miocárdica para reducir la oclusión total existente en la arteria coronaria descendente anterior.El doctor Carles Bestit, máximo responsable de] equipo médico del Barcelona, visitó ayer al técnico barcelonista que continúa internado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) de] Centro Quirúrgico Sant Jordi. "Johan",comentó Bestit, "ha pasado una noche tranquila y lo primero por lo que se ha interesado ha sido por el partido de ayer frente a Las Palmas".

Bestit, que al igual que el equipo médico de especialistas encabezado por los doctores Marlo Petit, jefe de Cardiología, y Oriol Bonín, cirujano, afirmó que las próximas horas son muy importantes ya que "en este tipo de operaciones el postoperatorio es muy delicado". En este sentido, Cruyff está ya fuera de peligro y los doctores volvieron a reconocer ayer que "ha tenido mucha suerte porque su lesión es muy grave y afortunadamente hemos llegado a tiempo de tratarla".

El técnico barcelonista, que según Bonín, artífice de la operación consistente en la realización de un doble by pass," en un par de meses, si todo va bien, estará en condiciones de volver a entrenar", permanecerá aún un par de dias en la UVI, donde sólo le es permitida la entrada a su esposa Dany. Cruyff será trasladado posteriormente a una habitación de la misma clínica, en la que estará al menos ocho días.

Tres peligrosos factores

Bestit declaró que dentro de cuatro o seis semanas podrá volver a estar presente en el Camp Nou, aunque deberá limitar de forma importante su actividad. "Johan no podrá participar, como hacia hasta ahora, en los ejercicios físicos y demás entretenimientos que se realizan en un entrenamiento distendido, pero sí podrá seguir realizando su trabajo de entrenador y estratega"En este sentido, el doctor Bonin comentó ayer que la técnica que él aplica en todas sus intervenciones va destinada a la recuperación total del paciente y, por tanto, el cirujano recomienda que, en cuanto pueda, Cruyff vuelva a su actividad normal. "A veces, en este tipo de lesiones puede ser más perjudicial el nerviosismo que crea estar alejado del trabajo que volver a él", indicó el cirujano barcelonés.

Bestit terminó diciendo ayer que Cruyff posee tres factores de riesgo en torno a la enfermedad que se le ha descubierto. "Por un lado, un componente hereditario [su padre y un tío suyo fallecieron por problemas cardiacos]; por otro, su adicción al tabaco; y, en un tercer grado, el stress que provoca su trabajo".

Sobre la firma

Archivado En