La Caja Postal se convertirár este año de hecho en una sociedad anónima, según Aymerich

"Aunque no somos jurídicamente una socieddad anónima, los presupuestos generales del Estado para este año, el nuevo estatuto y el poder incorporar personal laboral del mercado, confirma que esta entidad de hecho es una sociedad anónima" dijo ayer Baltasar Aymerich, consejero delegado de la entidad.Aymerich no dejó pasar la ocasión para recordar que esta pendiente la definición de banca pública y que el mejor modelo sería aquel que pivotara sobre las entidades con amplias redes, que son claramente la Postal y el Exterior de España. Aunque señaló que no hay ningún modelo oficial en marcha, consi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Aunque no somos jurídicamente una socieddad anónima, los presupuestos generales del Estado para este año, el nuevo estatuto y el poder incorporar personal laboral del mercado, confirma que esta entidad de hecho es una sociedad anónima" dijo ayer Baltasar Aymerich, consejero delegado de la entidad.Aymerich no dejó pasar la ocasión para recordar que esta pendiente la definición de banca pública y que el mejor modelo sería aquel que pivotara sobre las entidades con amplias redes, que son claramente la Postal y el Exterior de España. Aunque señaló que no hay ningún modelo oficial en marcha, consideró que la definición del modelo de banca pública futura deberá hacerse cuanto antes. En este sentido recalcó que existen redes de oficinas tanto en la Postal como en el Exterior que han cogido experiencia en la captación de recursos en el mercado y que podrían ser aprovechados.

La entidad pública cerró el pasado año con unos beneficios netos de 13.384 millones de pesetas. El margen de intermediación aumentó el 11,7% hasta los 49.086 millones de pesetas y elmargen ordinario un 15,9% hasta totalizar 52.754 millones. Los ingresos financieros crecieron un 25,4% pero los costes aumentaron un 37,8%. Este aumento explicado por Aymerich por las grandes inversiones informáticas, y los planes de expansión que han colocado a la Postal con una red de casi 1000 oficinas.

Los depósitos de la Postal crecieron durante el pasado ejercicio en 73.048 millones de pesetas, es decir un 11,4%. Las inversiones crediticias se situaron en 514.54 millones y no pudieron crecer por encima del 10% establecido por las autoriades monetarias.

Según anunció el consejero delegado de la Postal, esta entidad ha concentrado en Dinsa todos sus activos inmobiliarios valorados en 15.000 millones de pesetas. Asimismo, sigue adelante el proyecto de creación de una banco de negocios que comenzará a funcionar dentro de este año. Por su parte, el Grupo Finaripostal, obtuvo un beneficio de 1.789 millones de pesetas en 1990. Los activos totales administrados superaron los 200.000 millones de pesetas.

Archivado En