La oposición guineana acusa a España de apoyar a una dictadura

El líder de la oposición guíneana en el exilio, Severo Moto, presidente del Partido del Progreso, criticó ayer la forma en que se produce la cooperación española con Guinea, que sólo sirve, dijo, "para sostener la dictadura del presidente Teodoro Obiang y el grupo de presión creado por algunos de los empresarios espafioles" que negocian en su país."España aumenta cada año las cuantías y pese a ello, es patente el vacío de resultados en los campos donde más se incide (educación y sanidad). España sabe que la cooperación puede hacer poco, porque las autoridades guineanas no lo permiten", aseguró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de la oposición guíneana en el exilio, Severo Moto, presidente del Partido del Progreso, criticó ayer la forma en que se produce la cooperación española con Guinea, que sólo sirve, dijo, "para sostener la dictadura del presidente Teodoro Obiang y el grupo de presión creado por algunos de los empresarios espafioles" que negocian en su país."España aumenta cada año las cuantías y pese a ello, es patente el vacío de resultados en los campos donde más se incide (educación y sanidad). España sabe que la cooperación puede hacer poco, porque las autoridades guineanas no lo permiten", aseguró Moto.

El político guineano quiso contestar así a la reunión que estos días mantiene en Madrid una comisión mixta hispano-guineana, en la que se discute la ayuda al desarrollo que este año España otorgará a Guinea (más de 2.200 millones de pesetas) y la condonación del 35% de su deuda.

Moto resaltó que el Gobierno español se empeña en ignorar el estado dictatorial en el que se encuentra Guinea, donde, añadió, se producen frecuentes violaciones de los derechos humanos.

El líder de la oposición destacó, como hiciera el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea, Santiago Eneme, la presencia de empresarios españoles implicados en operaciones fraudulentas. "Cualquier intento de introducir un mínimo de ortodoxia en la cooperación es rechazado por los principales beneficiarios de esta situación".

"Desde que se estableció la comisión mixta hispano-guineana", prosiguió Moto, "España no ha logrado la creación de un organismo de control. ¿Cómo puede hablarse de una cooperación válida?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En