Doñate y Barragán, jueces progresistas, vetados para presidir audiencias

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ratificó ayer a 16 presidentes de audiencias provinciales y nombró a tres nuevos presidentes. En el pleno no se produjeron los votos necesarios para confirmar al magistrado progresista Antonio Doñate en su cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona. Igualmente , el también progresista José Luis Barragán no fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. Ambas presidencias y la de Lérida quedaron vacantes.La primera designación por el nuevo CGPI de cargos judiciales de su competencia era esperada en medios j...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ratificó ayer a 16 presidentes de audiencias provinciales y nombró a tres nuevos presidentes. En el pleno no se produjeron los votos necesarios para confirmar al magistrado progresista Antonio Doñate en su cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona. Igualmente , el también progresista José Luis Barragán no fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. Ambas presidencias y la de Lérida quedaron vacantes.La primera designación por el nuevo CGPI de cargos judiciales de su competencia era esperada en medios jurídicos con expectación, tras las noticias de- que el informe del Consejo desfavorable al anteproyecto de ley de Protección de la Seguridad Ciudadana fue recibido con malestar por el Ejecutivo. En tales medios recuerdan que la política de designaciones fue uno de los puntos positivos del anterior CGPJ -que combinó la competencia jurídica con la tendencia progresista de los nombrados-, y se estima que el nuevo Consejo ha rectificado esa línea.

Para la elección de presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona se registraron tres votaciones infructuosas, ya que en todas ellas Doñate obtuvo seis votos y el candidato conservador Ezequiel Miranda contó con cinco, mientras que 10 consejeros bloquearon la elección al votar en blanco. En el caso de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ni siquiera se produjo votación, ya que la comisión de calificación, que inicialmente propuso a Barragán, no ofreció ayer al pleno ningún candidato.

Oferta de ida y vuelta

Según compañeros de Barragán de la asociación Jueces para la Democracia, el vocal Ignacio Sierra le pidió, en nombre del presidente d el CGPJ Pascual Sala, que presentara su candidatura, a lo que Barragán accedió tras negarse en principio. Sin embargo, semanas después, otro vocal le anticipó que "el sector duro del PSOE" estaba en contra de su elección y se le pidió que retirara su candidatura, a lo que Barragán entonces se negó. La oposición de una parte del CGPJ, que ha conducido a la no elección de Barragán, guarda relación con actuaciones de este juez, al que correspondió proceder en casos de torturas contra miembros de las fuerzas de seguridad que le recusaron por "enemistad manifiesta".El pleno nombró al actual presidente de la Audiencia Provincial de Guipuzcoa, Joaquín Giménez, para ocupar la de Vizcaya mientras su titular, Juan Alberto Belloch, permanezca en el CGPJ. Para la Audiencia Provincial de Castellón fue elegido el conservador Fernando Tintore Loscos y no pudo ser votado Vicente Ortega Llorca, portavoz de la asociación Judicial moderada Francisco de Vitoria, por haber llegado su candidatura fuera de plazo. Otra presidencia de audiencia renovada fue la de La Coruña, para la que fue elegido José María Cabanas Gancedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En