Impulso a Euronews, réplica de la CNN

La guerra del Golfo es buena prueba de que los grandes acontecimientos no tienen fronteras nacionales. Apoyada en la poderosa difusión del inglés, la CNN norteamericana ha demostrado que la difusión por satélite permite una audiencia mundial, aunque el producto sean las noticias. Este triunfo norteamericano ha animado a los 29 países europeos integrados en el Programa Eureka a lanzar una réplica europea, cuyo nombre será Euronews."Estamos actualmente en la fase de las negociciones financieras", declaró Patrick Olivier, miembro del secretariado permanente de Eureka. El objetivo es que Euronews ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La guerra del Golfo es buena prueba de que los grandes acontecimientos no tienen fronteras nacionales. Apoyada en la poderosa difusión del inglés, la CNN norteamericana ha demostrado que la difusión por satélite permite una audiencia mundial, aunque el producto sean las noticias. Este triunfo norteamericano ha animado a los 29 países europeos integrados en el Programa Eureka a lanzar una réplica europea, cuyo nombre será Euronews."Estamos actualmente en la fase de las negociciones financieras", declaró Patrick Olivier, miembro del secretariado permanente de Eureka. El objetivo es que Euronews pueda ser lanzado este año. El coste de funcionamiento previsto para una programación Inicial de nueve horas diarias es de 1.300 millones de pesetas anuales. Por el momento, los defensores del proyecto son Francia, Italia, la Comunidad Europea y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las cadenas de radio y televisión públicas de Europa.

Más información

Los programas emitidos tendrán voz en cinco lenguas diferentes y el telespectador podrá optar entre cualquiera de ellas si sus receptores o las conexiones espaciales tienen capacidad técnica para ello. Los aparatos modernos de televisión permiten optar entre la voz original y el doblaje. La inclusión del inglés, el francés, el alemán y el italiano se da por segura. La quinta opción más probable es el español, pero todo depende del apoyo al proyecto.

El Programa Eureka surgió en 1985 a iniciativa del presidente François Mitterrand para promocionar la cooperación tecnológica entre los países europeos en todos los campos. Su versión audiovisual fue impulsada igualmente por los franceses en 1989.

Archivado En