Procesado el agente que mató a un etarra en Pamplona

La Audiencia de Pamplona ha procesado al miembro del Cuerpo Nacional de Policía Rafael Navarro, autor del disparo que mató por la espalda al etarra Mikel Castillo cuando éste huía por la calle de El Carmen, de Pamplona, el pasado 18 de septiembre.Rafael Navarro intervino junto a otro policía en los hechos que provocaron la desarticulación del comando Amaiur de ETA. Ambos agentes se acercaron a un vehículo que les infundió sospechas y en cuyo interior se encontraban tres personas. Los terroristas esgrimieron una pistola y se produjo un forcejeo, tras el cual los etarras huyeron a la carr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Pamplona ha procesado al miembro del Cuerpo Nacional de Policía Rafael Navarro, autor del disparo que mató por la espalda al etarra Mikel Castillo cuando éste huía por la calle de El Carmen, de Pamplona, el pasado 18 de septiembre.Rafael Navarro intervino junto a otro policía en los hechos que provocaron la desarticulación del comando Amaiur de ETA. Ambos agentes se acercaron a un vehículo que les infundió sospechas y en cuyo interior se encontraban tres personas. Los terroristas esgrimieron una pistola y se produjo un forcejeo, tras el cual los etarras huyeron a la carrera.

Mikel Castillo fue perseguido por Rafael Navarro hasta llegar a la calle de El Carmen. Según la versión oficial, el policía se vio obligado a disparar varias veces su arma reglamentaria, una vez dado el alto al etarra, porque Castillo portaba un arma en su mano y se giraba continuamente con intención de disparar.

Sin embargo, al menos cuatro testigos presenciales, tres de los cuales son vecinos de la calle en la que fue abatido el terrorista, declararon ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que el miembro de ETA no portaba arma alguna.

El agente ahora procesado fue condecorado pocos días después de los hechos durante los actos conmemorativos de la festividad de los Angeles Custodios, patronos de la Policía, en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Navarra, Jesús García Villoslada.

Rafael Navarro recibió, al igual que su compañero, la Cruz al Mérito Policial "por su esfuerzo denodado para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En