El SUP se moviliza en medio de una alerta máxima

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, ha convocado una serie de movilizaciones policiales en demanda de mejoras laborales y salariales, pese al estado de máxima alerta (Operación Duna) en el que se encuentran todos los agentes por la guerra del Golfo.El sindicato policial reconoce que es un momento delicado para realizar estas medidas de presión, ya que la puesta en marcha de la Operación Duna ha movilizado a todos los efectivos de la policía, pero subraya que el conflicto armado puede durar más de lo previsto y "Ia situación que atraviesan los funcionarios del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, ha convocado una serie de movilizaciones policiales en demanda de mejoras laborales y salariales, pese al estado de máxima alerta (Operación Duna) en el que se encuentran todos los agentes por la guerra del Golfo.El sindicato policial reconoce que es un momento delicado para realizar estas medidas de presión, ya que la puesta en marcha de la Operación Duna ha movilizado a todos los efectivos de la policía, pero subraya que el conflicto armado puede durar más de lo previsto y "Ia situación que atraviesan los funcionarios del CNP no se puede soportar indefinidamente".

Estas movilizaciones con protesta por la falta de acuerdo con Interior comenzarán el próximo día 31 de enero con diversas manifestaciones de policías que se celebrarán en Barcelona, Toledo, Sevilla, Granada, Murcia, Valencia, Oviedo, Valladolid, Tenerife, Las Palmas, Vizcaya, La Coruña y algunos pueblos de la comunidad madrileña, informaron fuentes de la formación sindical. Para ese mismo día también están previstas concentraciones en Palma de Mallorca, Santander, Logroño y Zaragoza. Las protestas finalizarán el 12 de junio con una manifestación en Madrid si Interior no negocia las propuestas sindicales.

El SUP, que dirige Juan García Gámez, entiende que no se puede esperar moral de servicio de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que perciben "sueldos inferiores en un millón de pesetas al de otros" cuerpos, que son "sufragados por los mismos presupuestos" y que tienen "menos competencias" y responsabilidades".

El SUP resalta que este calendario de protestas no trata de aprovecharse de las circunstancias de la policía tras al estallido de la guerra, ya que las movilizaciones fueron aprobadas en diciembre y, "están concebidas de tal forma que la función primordial de la policía, la preventiva, no se vea afectada".

Esta formación sindical agrega que "no es posible apelar por más tiempo" a su responsabilidad, pues, asegura, su "trayectoria en ese sentido ha quedado más que demostrada cuando, frente a la demagogia imperante hemos optado firmemente", dice, "por la negociación y la firma de sucesivos acuerdos".

Las principales reivindicaciones del SUP son la equiparación gradual de las retribuciones de los agentes del CNP con las de los otros cuerpos de policía autonómicos y locales y el pago de los festivos y la nocturnidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En