LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Las bolsas subieron en todos los conflictos de este siglo

Las bolsas internacionales han valorado positivamente el estallido de la guerra en el Golfo Pérsico. Esta reacción no es nueva. Desde la II Guerra Mundial, los mercados financieros han cotizado al alza el inicio de los conflictos bélicos, mientras que perdían posiciones tanto en la preparación de los mismos como durante las negociaciones para la firma del armisticio.Las bolsas -durante la II Guerra Mundial, en los conflictos de Corea y Vietnam, y ahora en el enfrentamiento del Golfo Pérsico- prefieren que termine la incertidumbre aunque sea con la guerra. Wall Street perdió un 63% en el period...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bolsas internacionales han valorado positivamente el estallido de la guerra en el Golfo Pérsico. Esta reacción no es nueva. Desde la II Guerra Mundial, los mercados financieros han cotizado al alza el inicio de los conflictos bélicos, mientras que perdían posiciones tanto en la preparación de los mismos como durante las negociaciones para la firma del armisticio.Las bolsas -durante la II Guerra Mundial, en los conflictos de Corea y Vietnam, y ahora en el enfrentamiento del Golfo Pérsico- prefieren que termine la incertidumbre aunque sea con la guerra. Wall Street perdió un 63% en el periodo previo a la última guerra mundial, pero ganó un 94% entre 1939 y 1945; el armisticio, aún con EE UU en el bloque de los vencedores, costó a Wall Street una pérdida del 4%.

Este comportamiento belicista del principal mercado de valores de occidente se repitió durante la Guerra de Corea: la incertidumbre previa produjo pérdidas del 12%; la guerra abierta, ganancias del 38%; el armisticio, caídas del 11%. La reacción fue muy similar durante la guerra de Vietnam, a pesar de que la victoria no acompañó a Estados Unidos.

Esta reacción de los mercados puede ser aún más acusada en la guerra que comenzó ayer porque el inicio de las hostilidades estaba anunciado, es decir, los mercados han tenido tiempo para descontar el lado negativo de la guerra.

La incertidumbre que ha acompañado al mundo desde el 2 de agosto pasado concluyó ayer con el ataque a Irak. En estos meses, los mercados, dicen los analistas, han descontado lo peor. El fin de la incertidumbre, unido a que la balanza se inclina a favor de las fuerzas aliadas contra Sadam Hussein, ha provocado de momento la euforia de los mercados.

Archivado En