Un petrolero español fletado por CEPSA navega por la zona del conflicto

Un buque español, el petrolero Maerks Valencia, se dirigía ayer al golfo Pérsico pocas horas antes de que culminara el plazo dado por las Naciones Unidas a Irak para que retire sus tropas de Kuwait. El mercante, perteneciente a la naviera Maerks España y fletado por la compañía Cepsa, tenía previsto llegar a Abu Dabi entre las ocho y la medianoche de la noche de ayer.Se trata, según Rodrigo Vila, asesor del director general de la Marina Mercante, del único barco español que estará en estos momentos en aguas del Golfo, a excepción de los tres buques de la Armada que patrullan la zona, la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un buque español, el petrolero Maerks Valencia, se dirigía ayer al golfo Pérsico pocas horas antes de que culminara el plazo dado por las Naciones Unidas a Irak para que retire sus tropas de Kuwait. El mercante, perteneciente a la naviera Maerks España y fletado por la compañía Cepsa, tenía previsto llegar a Abu Dabi entre las ocho y la medianoche de la noche de ayer.Se trata, según Rodrigo Vila, asesor del director general de la Marina Mercante, del único barco español que estará en estos momentos en aguas del Golfo, a excepción de los tres buques de la Armada que patrullan la zona, la fragata Numancia y las corbetas Diana e Infanta Cristina-

La presencia del Maerks Valencia en el área del conflicto ha provocado las protestas de los sindicatos, que consideran que la Administración debería haber prohibido todo tránsito de mercantes en la zona. "Por un lado se dedican a evacuar españoles y por otro consienten la entrada de otros", afirma Juan Robato, secretarlo de organización de UGT de la Marina Mercante.

Según Robato, a la tripulación se le dió la opción de abandonar el barco tras el fracaso de Ginebra. "De los 35 tripulantes, tres se bajaron en Fujayrah, en los Emiratos, pero el resto ha preferido quedarse a bordo ante el temor de que el conflicto les pille en tierra sin posibilidad de escapatoria". Este periódico no pudo ayer contactar con la empresa Maerks Española.

Marina Mercante emitió el lunes unas instrucciones para los mercantes españoles que naveguen en estas fechas por la zona. En ellas se recomienda a los capitanes que, 72 horas antes de su entrada en la zona, establezcan comunicación con los buques de la Armada en caso de que necesiten ayuda estratégica. Los barcos deberán atender cualquier requerimiento de la fuerza multinacional de interposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En