Se inicia el proceso de las primarias para el congreso de la FSM

El proceso precongresual en la Federación Socialista Madrileña (FSM) para la elección de los delegados que acudirán al VI Congreso de la Federación, los días 1, 2 y 3 de febrero, se inició ayer. Este proceso servirá para conocer los apoyos con que cuentan leguinistas y acostistas.

A partir de ayer y hasta el día 16 se celebrarán asambleas en las 136 agrupaciones locales de la FSM. Habitualmente estas asambleas duran dos días. La primera jornada se utiliza para debatir las enmiendas que las agrupaciones llevarán al congreso ordinario, así como el sentido de su voto a la gestión de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso precongresual en la Federación Socialista Madrileña (FSM) para la elección de los delegados que acudirán al VI Congreso de la Federación, los días 1, 2 y 3 de febrero, se inició ayer. Este proceso servirá para conocer los apoyos con que cuentan leguinistas y acostistas.

A partir de ayer y hasta el día 16 se celebrarán asambleas en las 136 agrupaciones locales de la FSM. Habitualmente estas asambleas duran dos días. La primera jornada se utiliza para debatir las enmiendas que las agrupaciones llevarán al congreso ordinario, así como el sentido de su voto a la gestión de la ejecutiva y comité regionales y a la Comisión Revisora de Cuentas.

En el segundo día, se vota a los candidatos a delegados en el congreso. El pasado sábado, leguinistas y acostistas acordaron que el censo en vigor el pasado 7 de julio será el que se utilice para la elección de delegados que, en torno a los 500, acudirán al congreso de febrero.

Buena parte de las asambleas se celebrarán los días 9 y 10. El enfrentamiento entre José Acosta, presidente de la FSM, y Joaquín Leguina, secretario general y presidente de la Comunidad de Madrid, se mantiene abierto.

La incógnita sobre los apoyos a Acosta y Leguina se despejará definitivamente en el congreso de febrero, en el que el cabeza de delegación votará la gestión de los órganos de dirección y a la nueva ejecutiva representando a la totalidad de la agrupación.

De esta forma, el sector que haya conseguido la mayoría en las primarias se llevará los votos de toda la agrupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos listas

Para los cargos principales de la futura ejecutiva regional parece que se perfilan dos listas, a falta de un hipotético acuerdo. En una primera, Acosta y Teófilo Serrano se presentarían para los cargos de presidente y secretario general, mientras que por el otro lado figuran Leguina y Barranco, respectivamente.Los partidarios de José Acosta pretenden que cada sector mida sus fuerzas en estas elecciones primarias para después iniciar las negociaciones con la intención de llegar a un consenso. No obstante, ambos sectores admiten que el acuerdo es complicado.

Los acostistas también quieren que la designación de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales sea un proceso distinto al del congreso, si bien los leguinistas prefieren que ambos procesos discurran simultáneamente.

Archivado En