EE UU e Irak negocian en secreto la visita de Baker a Bagdad

Las negociaciones entre Bagdad y Washington se han convertido en un secreto a voces. El Gobierno norteamericano desmintió ayer la noticia de un diario israelí sobre la llegada a Irak del secretario de Estado norteamericano, James Baker, el próximo día 9. Sin embargo reconoció que han existido contactos con las autoridades iraquíes. "No hay ningún movimiento en el tema de las fechas del encuentro entre Baker y Sadam", indicó un portavoz.El alto mando militar norteamericano ha pedido a la Casa Blanca que no acelere el estallido del conflicto, dado que las tropas aún no están preparadas. En opini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones entre Bagdad y Washington se han convertido en un secreto a voces. El Gobierno norteamericano desmintió ayer la noticia de un diario israelí sobre la llegada a Irak del secretario de Estado norteamericano, James Baker, el próximo día 9. Sin embargo reconoció que han existido contactos con las autoridades iraquíes. "No hay ningún movimiento en el tema de las fechas del encuentro entre Baker y Sadam", indicó un portavoz.El alto mando militar norteamericano ha pedido a la Casa Blanca que no acelere el estallido del conflicto, dado que las tropas aún no están preparadas. En opinión del Pentágono, el 15 de enero "es un plazo político, no militar". Mientras, Irak ha llamado a sus embajadores ante los países miembros del Consejo de Seguridad para, según el diario jordano Al Chaab, comunicarles su disposición a hacer concesiones sobre Kuwait si el Consejo anuncia su determinación a resolver la cuestión palestina.

Anoche, el barco J. J. Sister, de Trasmediterránea, según atracado en el puerto de Cádiz por la negativa de la tripulación a trasladar al Golfo soldados franceses. El capitán calificó de "motín" la actitud de la tripulación.

Páginas 2 y 11

Archivado En