Nueve ofertas se presentan al concurso de material de cercanías de Renfe

Nueve ofertas concurren al concurso convocado por Renfe para material de cercanías. El plazo se cerró ayer y la empresa ferroviaria tardará entre dos y tres meses en decidir la adjudicación, según fuentes de la empresa, las cuales confirmaron la existencia de esas nueve opciones que pugnan por un contrato que se eleva a 100. 000 millones de pesetas y que se reparte entre unidades 446, 447 y de dos pisos.Las unidades 446, de las que ya hay 60 prestando servicio, recibirán un impulso tras este contrato. Las 447 están, basadas en las anteriores aunque con tracción trifásica y posible solución...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueve ofertas concurren al concurso convocado por Renfe para material de cercanías. El plazo se cerró ayer y la empresa ferroviaria tardará entre dos y tres meses en decidir la adjudicación, según fuentes de la empresa, las cuales confirmaron la existencia de esas nueve opciones que pugnan por un contrato que se eleva a 100. 000 millones de pesetas y que se reparte entre unidades 446, 447 y de dos pisos.Las unidades 446, de las que ya hay 60 prestando servicio, recibirán un impulso tras este contrato. Las 447 están, basadas en las anteriores aunque con tracción trifásica y posible solución mecánica en aleación ligera. Las unidades de dos pisos están compuestas de cabezas tractoras y coches y ya están entragadas seis unidades.

Las nueve ofertas presentadas, según Renfe, son las siguientes: Herederos de Ramón Múgica y el consorcio formado entre Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Mitsubishi, Asea Brown Boveri (A1313), Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), Ateinsa y Meinfesa, para unidades 446. Los consorcios CAF y Mitsubishi; CAF, Siemens y ABB; MTM, Ateinsa, ACEC Transport y Alsthom Ibérica, para unidades 447- Para unidades de dos pisos se presentan CAF y Siemens, en consorcio, frente al consorcio formado por GEC Alsthom, Alsthom Ibérica, Ateinsa, MTM y Meinfesa. Por último, Tafesa, por un lado, y el consorcio formado entre Bombardier y Patentes Talgo, por otro, presentan sus ofertas sin especificar refiriéndose a "suministros de material de cercanías".

Renfe debe decidir sobre cada tipo de serie y, tras analizar las ofertas, decidirá el desglose de los 100.000 millones de pesetas a los que se eleva la totalidad del contrato. Según fuentes de la empresa estatal, no está determinado dicho desglose y es posible que, dependiendo de las ofertas, haya mayor peso de una u otra unidad entre las tres posibles (446, 447 y dos pisos).

Destaca, entre las diversas ofertas presentadas, los distintos maritajes que ha realizado CAF, empresa que estará presente en las tres pugnas sobre distintos modelos.

Los 100.000 millones de pesetas a que asciende el desembolso que tiene que hacer la compañía Renfe se añaden a los 70.000 millones de los primeros contratos destinados a renovar el material de cercanías.

Archivado En