Vuelve la cautela y el escepticismo a los mercados

Las cotizaciones bursátiles internacionales registraron escasas variaciones durante la sesión del lunes, retornando al clima de apatía característico de semanas anteriores. Aparentemente el optimismo generado la semana pasada en relación a la crisis del Golfo ha dado paso a una actitud de cautela y escepticismo, ya (que la crisis aún puede estar lejos de resolverse. A este respecto, Irak reafirmó su postura en lo referente al emirato ocupado, es decir que Kuwait es la provincia número 19 de Iraq y que no existe intención (le ceder ni una pulgada de su terreno. La cotización del petróleo, por s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cotizaciones bursátiles internacionales registraron escasas variaciones durante la sesión del lunes, retornando al clima de apatía característico de semanas anteriores. Aparentemente el optimismo generado la semana pasada en relación a la crisis del Golfo ha dado paso a una actitud de cautela y escepticismo, ya (que la crisis aún puede estar lejos de resolverse. A este respecto, Irak reafirmó su postura en lo referente al emirato ocupado, es decir que Kuwait es la provincia número 19 de Iraq y que no existe intención (le ceder ni una pulgada de su terreno. La cotización del petróleo, por su parte, se mantuvo en torno a los 27 dólares, es decir sin variación.En los mercados norteamericanos no se registraron igualmente grandes movimientos, pudiéndose destacar tan sólo las fuertes alzar de los bonos del Tesoro cuyas rentabilidades en plazos a 30 años descendieron hasta el 8,11% en comparación con el 8,25% del viernes. La magnitud de las alzas en las cotizaciones de los bonos refleja las expectativas de los inversores con respecto a los tipos de interés, que tras la publicación de los datos de empleo el viernes podrían caer de forma contundente. De hecho la Reserva Federal ya ha permitido un descenso del interbancario hasta el 7,25% e incluso podría situar el objetivo en el 7% en las próximas sesiones. Consecuentemente los analistas esperan un recorte de la tasa de descuento. Asimismo se espera un descenso inminente en el prime rate (tasa preferencial), de los principales bancos.

En este contexto la Bolsa de Nueva York cerró con ligeras ganancias al subir 6,68 puntos y quedar en 2.596,78. Los operadores ven en el desócenso de los tipos un factor positivo, pero los inversores siguen temiendo la recesión.

Archivado En