Casi 6 millones de magrebíes viajan cada año a España

Casi el 10% de los 56.200.000 extranjeros que pasaron por España en 1989 eran argelinos, tunecinos y marroquíes, siendo estos últimos los más numerosos (5.596.709), según datos facilitados por el Ministerio del Interior. Del total de marroquíes que pisaron suelo español una abrumadora mayoría (80%) no rebasaron los límites de Ceuta y Melilla, y, el grueso de estos visitantes procedía de las provincias limítrofes de Tetuán y Nador, por lo que no necesitarán visado para entrar en las ciudades, en cuyas salidas hacia la Península se establecerán controles que no podrán franquear aquellos carentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi el 10% de los 56.200.000 extranjeros que pasaron por España en 1989 eran argelinos, tunecinos y marroquíes, siendo estos últimos los más numerosos (5.596.709), según datos facilitados por el Ministerio del Interior. Del total de marroquíes que pisaron suelo español una abrumadora mayoría (80%) no rebasaron los límites de Ceuta y Melilla, y, el grueso de estos visitantes procedía de las provincias limítrofes de Tetuán y Nador, por lo que no necesitarán visado para entrar en las ciudades, en cuyas salidas hacia la Península se establecerán controles que no podrán franquear aquellos carentes del famoso documento.De ese 20% (1.104.706) que viajó a Canarias y a la Península en 1989, un 54% (602.294) son residentes en países de la CE y tampoco se les requerirá el visado para cruzar la frontera. Si se mantuviesen los flujos migratorios del año pasado España tendría que otorgar anualmente cerca de un millón de visados a los marroquíes (940.000), a los que habría que añadir 246.000 para los argelinos -muy pocos de los que pasan por la, Península son residentes en, países comunitarios- y 16.500 para los tunecinos.

Más información

Con vistas a conceder 1,2 millones de visados suplementarios al año, Exteriores tiene previsto dedicar 178 millones de pesetas en 1991 para reforzar a sus cinco consulados (Nador, Casablanca, Tetuán, Tánger y Orán) en el Magreb y a las secciones consulares de sus embajadas en Rabat, Argel y Túnez, ampliando sus locales y contratando a 40 empleados. La cantidad parece insuficiente a muchos expertos.

Con la entrada en vigor del visado a partir de marzo Marruecos dejará, probablemente, de encabezar la lista de países por número de ciudadanos rechazados en frontera (68 al día en 1989), expulsados; o devueltos (5,3 al día) o detenidos (33 al día). Argelia se sitúa casi siempre en segundo lugar con una media de 3,3 rechazos diarios, casi una expulsión al día y 6,6 detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En