Un juez obliga a la federación a devolver 24 millones a la Real Sociedad por una sanción impuesta en 1983

El juzgado de primera instancia número 12 de Madrid, con fecha de 30 de octubre, sentencia que la Federación Española debe reintegrar 24 millones de pesetas a la Real Sociedad. Esta cifra fue descontada en 1983 por la Federación al equipo vasco, al transmitir Euskal Telebista el partido de Liga que disputó frente al Athletic.Televisión Española (TVE) decidió en diciembre de 1983 romper su contrato con la Federación por los derechos de la transmisión de los partidos de Liga ante la negativa del Murcia a que se televisase desde su campo su encuentro con el Real Madrid. Mientras se negoció otro n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juzgado de primera instancia número 12 de Madrid, con fecha de 30 de octubre, sentencia que la Federación Española debe reintegrar 24 millones de pesetas a la Real Sociedad. Esta cifra fue descontada en 1983 por la Federación al equipo vasco, al transmitir Euskal Telebista el partido de Liga que disputó frente al Athletic.Televisión Española (TVE) decidió en diciembre de 1983 romper su contrato con la Federación por los derechos de la transmisión de los partidos de Liga ante la negativa del Murcia a que se televisase desde su campo su encuentro con el Real Madrid. Mientras se negoció otro nuevo contrato con TVE, en el que se incluyó la exclusividad, la Real Sociedad llegó a un acuerdo con Euskal Telebista para ofrecer su partido con el Athletic de Bilbao.

Nuevo contrato

Este partido se disputó en fecha en la que ya había entrado en vigor el nuevo contrato con TVE. La Federación, al tener en cuenta la exclusividad, aplicó a la Real Sociedad la cláusula penal de 24 millones, cifra que la descontó de la cuenta de sus ingresos de las quinielas. Esa cantidad, por otro lado, fue a su vez anteriormente descontada por TVE de los millones que debió pagar a la Federación por los derechos de transmisión de los partidos correspondientes al campeonato de Liga.La Real presentó ante el juzgado una demanda de menor cuantía a la Federación, a TVE y a Euskal Telebista. El titular del juzgado de primera instancia número 12 de Madrid, José Luis Zarco, absuelve a TVE y Euskal Telebista, y, en cuanto a la Federación, señala: "debo declarar y declaro que ésta debe entregar a la actora [Real Sociedad] el saldo que en su cuenta corriente en tal Federación exista en el momento de ser firme esta resolución, con desaparición del cargo de 24 millones de pesetas efectuado por la Federación ..."

Un portavoz de la Federación de Fútbol indicó que no se podía pronunciar sobre esta sentencia al no habérsela sido notificada todavía oficialmente. Contra la misma cabe recurso de apelación, pero dicho portavoz se argumentó ante esta posibilidad: "¿No sé cómo va a recurrir la Federación si se la ha declarado en rebeldía al no comparecer en la demanda interpuesta, por lo que no contó con representación, ni defensa?".

Otra preocupación de la Federación tras esta sentencia es que se no contempla en sus presupuestos una cantidad como esa y desconoce de dónde puede salir para devolver ese dinero a la Real Sociedad.

Archivado En